CEIL – Formación y divulgación científica

Política de divulgación

El Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas concibe como una de sus funciones “Encarar acciones que fortalezcan la divulgación científica de las investigaciones producidas por los especialistas de la unidad”. La política de nuestra unidad al respecto confiere importancia a la vinculación entre sus investigaciones y el público no especializado.

La divulgación científica se concibe como una forma de comunicación de la ciencia distinta a la que se produce entre expertos. Se realiza por fuera de situaciones de enseñanza e investigación formales y sin el objetivo de formar especialistas. Esto implica que todo mensaje producido con el fin de divulgar muestre transformaciones en sus formatos, medios expresivos y ámbitos de circulación. La divulgación, entonces, busca que el mensaje sea asequible para todo tipo de perso­nas.

Las iniciativas nombradas a continuación se enmarcan dentro de esta concepción de la tarea científica y su relación con la comunidad.

Talleres

Se trata de actividades de jornada única destinadas a la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y al público externo. Los talleres se vinculan con proyectos de investigación o grupos de estudios en el marco de la política del CEIL para la divulgación de las producciones científicas.

Serie Lenguagrafías

Esta serie de infografías producidas por los investigadores del centro de estudios tiene como fin dar a conocer sus temas de investigación bajo un formato alternativo a los del discurso científico-académico. Se pueden descargar en formato JPG desde este sitio y PDF desde el repositorio institucional Memoria Académica.

Lenguagrafías 1: Variación lingüística (Autor: Lucas Gagliardi)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 2: Lingüística y migración (Autora: Dolores Álvarez Garriga)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 3: Expansión del significado en inglés: “run” (Autor: José María Oliver)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 4: Reflexión y activación en la enseñanza-aprendizaje de lengua (Autora: Rosana Pascual)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 5: Recategorización de relativos (Autores: Daniel Romero y Rosana Pascual)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 6: Interculturalidad, lingüística y educación (Autora: Adriana Speranza)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 7: Decolonizar el currículum de formación del Profesorado en Inglés (Autora: Graciela Baum)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 8: Activación/reflexión en la enseñanza/aprendizaje de L2. (Autor: José María Oliver)

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Lenguagrafías 9: Lenguaje inclusivo: la cultura en la gramática (Autoras: Lucía Zanfardini y Angelita Martínez

Descargar en JPG | Descargar en PDF

Galería de la serie Lenguagrafías

Notas en medios de prensa

Creepy pasta, fanfiction y consumos culturales: entrevista a Manuela López Corral (31 de agosto de 2020)

Entrevista a Carolina Cuesta sobre su último libro (24 de julio de 2020)

“El tema lenguaje inclusivo nos ha abierto un abanico de oportunidades para la discusión”: entrevista a Angelita Martínez (10 de octubre de 2019)

La directora del CEIL fue entrevistada por TV Universidad (1 de agosto de 2018). Participa: Angelita Marínez

¿El o la diagonal? El uso de la lengua que rompe las reglas del idioma en La Plata (5 de agosto de 2018). Participan: Gabriela Bravo de Laguna y Rosana Pascual.

Formación

La formación es una competencia del grado y posgrado de las universidades nacionales. No obstante, algunas actividades formativas pensadas para público específico han sido desarrolladas por nuestro centro bajo el formato de cursos.

Se trata de actividades de mayor extensión en el tiempo, realizadas en ocasiones con articulaciones entre el CEIL y otra dependencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación