Grupo Gramma: Investigaciones en gramática, interfaces y variación

Asesor externo

Daniel Romero

Integrantes

Lucrecia Zukowski, Camila Bathory, Fiorella Magri, Verónica Nercesian, Ana Clara Ali, Jeremías Bonotto Contreras, Lucía Bernardi

Descripción

Se trata de un grupo de estudio e investigaciones sobre aspectos gramaticales, cuyo objetivo central es abordar problemas de la lengua desde el marco de la lingüística teórica, especialmente dentro de la Gramática Generativa (GG) en su Programa Minimalista (Chomsky 1995 y trabajos posteriores) y la Teoría de la Relevancia (TR), iniciada por Sperber y Wilson (1986). Ambas formulaciones coinciden en considerar a la facultad del lenguaje como una estructura de conocimiento asentada en la mente/cerebro, que funciona a partir de un sistema de principios generales y abstractos que permiten derivar expresiones bien formadas tanto en su emisión como en su interpretación. La propuesta constituye una línea de continuidad del grupo “Aspectos gramaticales desde las perspectivas formales de la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia”, radicado en CEIL desde 2016 hasta 2022.

En este sentido, las líneas específicas de trabajo profundizan el estudio de fenómenos ya abordados con anterioridad por varios integrantes del equipo, como los clíticos, los conectores y marcadores del discurso, los tiempos verbales, las relaciones entre oración y discurso, así como algunos problemas vinculados con la enseñanza de la gramática. Asimismo, esta propuesta amplía lo estudiado a la fecha al incorporar líneas de investigación sobre las interfaces, la variación y el cambio lingüístico.

El grupo se encuentra constituido por docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Letras y Lenguas Modernas de la FaHCE, y posee diferentes niveles de estudio e investigación de acuerdo a los intereses y conocimientos de cada integrante, desde la iniciación en la formación gramatical hasta la profundización de líneas en curso. Por tal motivo, proponemos integrar un equipo de coordinación que permita llevar adelante la orientación y el acompañamiento en la trayectoria de cada uno.