Coordinador
Integrantes
Carmen Lezcano, Daniel Rojas Delgado, Juan Recchia Paez, Valeria Castro, Lara Potente, Facundo Binda, Lila Scotti, Verónica Gómez, Iliana Franco.
Descripción
El presente grupo de trabajo reúne a docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y posee como objetivo principal avanzar en el estudio de la presencia de las lenguas indígenas en las escuelas primarias y secundarias del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires así como repensar una serie de problemas de enseñanza. A partir de este objetivo se propone avanzar en dos tareas, a señalar: 1) Desarrollar el armado de una red de las distintas instituciones, grupos, colectivos, docentes, especialistas, artistas que participan en el estudio y enseñanza de lenguas indígenas; y 2) La sistematización de bibliografía específica sobre la diversidad cultural y lingüística en Argentina. Para avanzar sobre estos objetivos generales hemos recortado como tema de investigación el estudio de la lengua guaraní y su presencia en el cotidiano escolar –en particular la variedad llamada jopara o guaraní criollo-. No obstante, hemos contemplado, asimismo, en el estudio de otras lenguas –el quechua y el aymara– así como el relevo de las distintas comunidades indígenas de la zona, en particular, de la ciudad de La Plata (qom, mocoví, mapuche, aymara, quechua, entre otras).