GLICE: Grupo “Lenguas indígenas y cotidiano escolar”

Coordinador

Mariano Dubin


Integrantes

Carmen Lezcano, Daniel Rojas Delgado, Juan Recchia Paez, Valeria Castro, Lara Potente, Facundo Binda, Lila Scotti, Verónica Gómez, Iliana Franco.

Descripción

El presente grupo de trabajo reúne a docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y posee como objetivo principal avanzar en el estudio de la presencia de las lenguas indígenas en las escuelas primarias y secundarias del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires así como repensar una serie de problemas de enseñanza. A partir de este objetivo se propone avanzar en dos tareas, a señalar: 1) Desarrollar el armado de una red de las distintas instituciones, grupos, colectivos, docentes, especialistas, artistas que participan en el estudio y enseñanza de lenguas indígenas; y 2) La sistematización de bibliografía específica sobre la diversidad cultural y lingüística en Argentina. Para avanzar sobre estos objetivos generales hemos recortado como tema de investigación el estudio de la lengua guaraní y su presencia en el cotidiano escolar –en particular la variedad llamada jopara o guaraní criollo-. No obstante, hemos contemplado, asimismo, en el estudio de otras lenguas –el quechua y el aymara– así como el relevo de las distintas comunidades indígenas de la zona, en particular, de la ciudad de La Plata (qom, mocoví, mapuche, aymara, quechua, entre otras).