Creepy pasta, fanfiction y consumos culturales: entrevista a Manuela López Corral

788

La investigadora de nuestro centro, Manuela López Corral, fue entrevistada por el programa radial El Chiringuito, emitido el 31 de agosto pasado.

El Chiringuito es un programa sobre literatura infantil y juvenil que se emite por Radio Estación Sur de la ciudad de La Plata. En esta emisión consultaron a la especialista sobre sus temas de investigación. López Corral explicó los téminos creepy pasta y fanfiction que designan prácticas y géneros de ficción que circulan en contextos digitales como Wattpad y que retoman personajes e historias conocidas. También comentó el modo en que encaró la investigación desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura:

“Aparecen mucho en la escuela a través de los escritos de los alumnos. Me he encontrado corrigiendo relatos, cuentos e historias producidos a partir de una consigna en los que aparecen estos personajes conocidos (…) Aparecen también características de lo que, investigando, supe luego que eran características  codificadas en Wattpad, como por ejemplo la caracterización de personajes, sus interacciones, ciertos temas”.

López Corral explicó el aporte que supone el análisis de estas narraciones y las pra´cticas de lectura y escritura de los jóvenes para la enseñanza en el contexto escolar: “Permiten trabajar las narrativas de tradición oral que aparecen en los diseños curriculares y su vínculo con estas producciones que recuperan lógicas de esas narraciones”. Contó también diversas experiencias de enseñanza  recogidas en su tesina de licenciatura y trabajos que pueden consultarse en el repositorio Memoria Académica.

El programa completo puede escucharse por medio del siguiente enlace.