GILP – Grupo de Investigación en Lengua Portuguesa

Coordinadoras:

Barbara Lopes y Daniela Peez Klein

Integrantes:

Melina López, Mariángeles Giménez, Zoe Abbate, Lucía Rucci, Bautista Lopez Vega, Verónica Barcic Zupan, Luana Silva, Emiliano Julien, Claudia Carpenzano.

Descripción

La idea del grupo se originó luego de las inquietudes surgidas en las cátedras Lengua y Gramática Portuguesa 3 y 4 y Análisis Comparativo de las Lenguas: castellano/portugués del Profesorado en Portugués del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas.

Los análisis prácticos nos llevaron a pensar que sería necesario continuar estas indagaciones en una instancia mayor de investigación para seguir profundizando temas que han ido construyéndose tanto en el espacio áulico como en nuestras reflexiones e investigaciones más personales.

Para les estudiantes, el grupo es una instancia de intercambio que puede articular búsquedas y análisis en un marco más amplio que en los tiempos y dinámicas de las materias de cursada obligatoria. Para docentes y graduades, el grupo posibilita intercambios enriquecedores que podrán conducir a eventuales producciones que, a su vez, se vuelquen a los materiales de cátedra.

El grupo pretende abarcar diferentes líneas de investigación en la medida en que se incorporen docentes y estudiantes. Actualmente, la perspectiva funcionalista nos ha permitido acercarnos a la gramática comparada desde observaciones empíricas sobre la lengua en uso, lo que ha posibilitado analizar los procesos de gramaticalización. Esperamos en el mediano plazo incluir otras líneas de investigación que ensanchen las posibilidades y potencias analíticas del grupo.