Grupo FoCUs: Fonética/fonología, Contexto y Uso

Coordinadoras

Karina IbáñezMarina Grasso

Carolina Ferrari, Daniela Martino, Paola Rosica, Teresa Tomatti, Fernanda Allegro (FaHCE – UNLP), Verónica Gebauer (Universidad Nacional de Córdoba), Lorena Sierra Ibañez (Universidad Nacional de Catamarca), Marcela Rubio (Universidad Nacional de Cuyo), Lucía Mignaqui (ISP Joaquín V. González y J.R. Fernández).

Descripción

El presente grupo de estudio e investigación está constituido por un equipo interinstitucional que persigue como objetivo principal avanzar en el debate de fenómenos de la fonética y fonología del inglés, francés y portugués. El estudio teórico parte de problemáticas concretas a revisar a la luz de los nuevos desafíos que plantea el aula hoy y el contexto internacional en el cual se utilizan las lenguas en estudio.

Teniendo en cuenta que sus integrantes poseen diferentes grados de formación, las tareas contemplan tanto la iniciación a la investigación como la profundización de líneas de trabajo ya en curso. Además del intercambio integrador y contrastivo que supone el trabajo interlenguas e interinstitucional, se plantean ateneos con especialistas del área para enriquecer el debate y contar con apoyo especializado para la actualización bibliográfica y la capacitación de todo el grupo.

Se proponen líneas de trabajo y estudio relacionadas con la oralidad en el contexto de formación superior y universitario, que tienen como objetivo contribuir a una reflexión situada en el ámbito específico de  la formación de futuros profesionales de la lengua.