Grupo FoCUs: Fonética/fonología, Contexto y Uso

Coordinadoras

Karina Ibáñez y Marina Grasso

Integrantes

Ana María Cendoya, Daniela Martino, Aurélie Meignan, Maria de Fátima Nunes de França, Paola Rosica (FaHCE – UNLP), Verónica Gebauer (Universidad Nacional de Córdoba), Lorena Sierra Ibañez (Universidad Nacional de Catamarca), Lucía Mignaqui (ISP Joaquín V. González).

Descripcón

El presente grupo de estudio e investigación está constituido por un equipo interinstitucional que persigue como objetivo principal avanzar en el debate de fenómenos de la fonética y fonología del inglés, francés y portugués. El estudio teórico parte de problemáticas concretas a revisar a la luz de los nuevos desafíos que plantea el aula hoy, el contexto internacional en el cual se utilizan las lenguas en estudio y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que sus integrantes poseen diferentes grados de formación, las tareas contemplan tanto la iniciación a la investigación como la profundización de líneas de trabajo ya en curso. Además del intercambio integrador y contrastivo que supone el trabajo interlenguas e interinstitucional, se plantean ateneos con especialistas del área con el fin de enriquecer el debate y contar con apoyo especializado para la actualización bibliográfica y la capacitación de todo el grupo.

Se propone una línea de trabajo y estudio relacionada con la evaluación de la oralidad en el contexto de formación superior y universitario, teniendo en cuenta, como eje transversal, el tratamiento del denominado “acento extranjero” en el contexto global actual. Como resultado de este eje de estudio, buscaremos definir parámetros de evaluación actuales que contemplen la especificidad del ámbito de enseñanza que nos toca de una manera crítica y situada.

El segundo eje de trabajo y estudio se enmarca dentro de lo que se denomina la modalidad de aprendizaje combinado (“blended  learning”) que se inauguró con el desarrollo del campo de las nuevas tecnologías. Buscamos profundizar el estudio de la implementación de herramientas digitales para complementar la instrucción docente, en especial aquellas que puedan contribuir a ayudar a los alumnos a monitorear y mejorar su producción oral en forma autónoma. Del mismo modo, procuraremos analizar en profundidad la modalidad de aula virtual y fomentar la reflexión acerca del sentido  pedagógico  del  uso  de  las  TIC  en  educación  superior.