La directora del CEIL fue entrevistada por TV Universidad

4955

La directora del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (IdIHCS- UNLP/CONICET), la doctora Angelita Martínez, fue entrevistada por el programa Todes producido por TV Universidad el pasado 29 de agosto.

La especialista fue consultada acerca del lenguaje inclusivo, una temática que es objeto de debate en la actualidad tanto en la comunidad académica como en los medios de comunicación. En referencia al tema, sostuvo que el lenguaje inclusivo se basa en “una serie de propuestas y algunos usos que parten de movimientos sociales y de lucha contra la discriminación hacia la mujer que han interpelado el lenguaje frente al uso de, sobre todo, el masculino plural de la lengua española con carácter inclusivo”.

Martínez ofreció también observaciones acerca de la proyección de esta propuesta en relación con la historia de la lengua. La investigadora afirma que se trata de una “matriz de cambio lingüístico cuyo futuro no podemos predecir porque va de acuerdo con acontecimientos sociales y otras variables que influyen”. La directora del CEIL no dejó de remarcar que todo cambio lingüístico se inicia con una necesidad comunicativa en los hablantes. El caso de las propuestas en torno al uso de la marca gramatical de género “es un poco diferente porque el grupo que está luchando por la reivindicación de la mujer interpela al lenguaje, lo hace implícito” mientras que otros cambios lingüísticos no han presentado esta misma situación. “Cuando la lengua empieza a cambiar no se pierde el sistema, se re-sistematiza. Los cambios no son erráticos”, concluye.

La entrevista completa (15′ 23”) puede verse en el canal de Youtuve de TV Universidad.