Taller sobre didáctica del inglés y materiales didácticos

448

El día 18 de septiembre se llevará a cabo el taller “Entre lo pedagógico-político y la didáctica: inglés, Inglés, y materiales de enseñanza ad hoc“. La actividad estará a cargo de las investigadoras del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, las profesoras Graciela Baum y Virginia Sánchez.

El taller está destinado a docentes de los niveles primario, secundario y superior, a egresados e investigadores en las carreras de lengua inglesa.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de septiembre por medio del siguiente formulario. Se entregarán certificados de asistencia.

Resumen de la propuesta: nuestra propuesta se enmarca en la perspectiva decolonial para, a partir de ella, generar un espacio de pensamiento situado y aplicado a la enseñanza de inglés como lengua otra. Nos proponemos visibilizar las complicidades (ontológicas, epistémicas, institucionales, académicas) que las distintas adscripciones e inscripciones disciplinares (o su negación o su ausencia) reproducen (nombres y concepciones de lengua, abordajes, subyacencias). De este modo, buscamos explorar los bordes y agrietar el sentido común que economiza y comoditiza tal conocimiento. Nos interesa volver sobre la trampa moderna y el método decolonial sui generis (Mignolo y Vázquez, 2015) para generar una conversación sobre las aulas y los materiales de enseñanza en tanto lugares de enunciación que performan una geopolítica del conocimiento y de las lenguas y una corpo política territorial, de herida colonial y pensamiento fronterizo.