Política de divulgación
El Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas concibe como una de sus funciones “Encarar acciones que fortalezcan la divulgación científica de las investigaciones producidas por los especialistas de la unidad”. De acuerdo con aquella, se confiere importancia a la vinculación entre las investigaciones y el público no especializado.
La divulgación científica se concibe como una forma de comunicación de la ciencia distinta a la que se produce y circula entre expertos. Se realiza por fuera de situaciones de enseñanza e investigación formales y sin el objetivo de formar especialistas. Esto implica que todo mensaje producido con el fin de divulgar muestre transformaciones en sus formatos, medios expresivos y ámbitos de circulación. La divulgación, entonces, busca que el mensaje sea asequible para un conjunto amplio de personas y la democratización del conocimiento.
Las iniciativas nombradas a continuación se enmarcan dentro de esta concepción de la tarea científica y su relación con la comunidad.
Talleres
Se trata de actividades de jornada única destinadas a la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y al público externo. Los talleres se vinculan con proyectos de investigación o grupos de estudios en el marco de la política del CEIL para la divulgación de las producciones científicas.
- Explorando similitudes y diferencias entre lenguas. La variación gramatical desde una perspectiva paramétrica (Profs. Lucía Alabart Lago, José M. Oliver, Lucrecia Zukowski, 2023
- Entre lo pedagógico-político y la didáctica: inglés, Inglés, y materiales de enseñanza ad hoc (Profs. Graciela Baum y Virginia Sánchez, 2023)
- Problemas de la enseñanza de la lengua, la cultura y la literatura guaraní (Prof. Mariano Dubin y Prof. Daniel Rojas, 2019)
- Lectura, escritura y alfabetización en contextos de encierro y comunidades terapéuticas (Prof. Luciana Morini y Prof. Sofía Breccia, 2019)
- Enseñanza de la lengua y la literatura: canon escolar y consumos culturales (Prof. Mariana Provenzano, Prof. Matías Massarella y Prof. Luisina Marcos Bernasconi, 2019)
- Enseñar inglés (¿como lengua qué?), o reproducir dispositivos modernos-coloniales despedagogizados (Prof. Graciela Baum, Prof. Marcela Jalo y Prof. Virginia Sánchez, 2019)
- El “peligroso” potencial de la lectura. Concepciones y creencias sobre la lectura desde una mirada histórica (Dra. Virginia Cuesta y Prof. Malena Botto, 2019)
- Gramática y usos (Prof. Rosana Pascual, Prof. Daniel Romero y equipo, 2019)
- Estrategias para el trabajo con corpus orales 1 y 2 (Prof. Dolores Álvarez Garriga, 2018)
- La gramática en la enseñanza/aprendizaje de lenguas L1 y L2 (Prof. Rosana Pascual y Prof. Daniel Romero, 2018)
- Elementos del lenguaje visual para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (Prof. Lucas Gagliardi, 2018)
- (Re)pensar la lengua inglesa como lengua-otra (Prof. Graciela Baum, 2018)
- El Análisis del discurso como campo interdisciplinario (Mgt. Elina Giménez y Mgt. Verónica Mailhes, 2018)
- ¿El español es una lengua sexista? Debates, usos, estrategias (Mgt. Lucía Zanfardini, 2018)
Serie Lenguagrafías
Esta serie de infografías producidas por los investigadores del centro de estudios tiene como fin dar a conocer sus temas de investigación bajo un formato alternativo a los del discurso científico-académico. Se pueden descargar en formato JPG desde este sitio y PDF desde el repositorio institucional Memoria Académica.
Lenguagrafías 1: Variación lingüística (Autor: Lucas Gagliardi)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 2: Lingüística y migración (Autora: Dolores Álvarez Garriga)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 3: Expansión del significado en inglés: “run” (Autor: José María Oliver)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 4: Reflexión y activación en la enseñanza-aprendizaje de lengua (Autora: Rosana Pascual)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 5: Recategorización de relativos (Autores: Daniel Romero y Rosana Pascual)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 6: Interculturalidad, lingüística y educación (Autora: Adriana Speranza)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 7: Decolonizar el currículum de formación del Profesorado en Inglés (Autora: Graciela Baum)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 8: Activación/reflexión en la enseñanza/aprendizaje de L2. (Autor: José María Oliver)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 9: Lenguaje inclusivo: la cultura en la gramática (Autoras: Lucía Zanfardini y Angelita Martínez
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Lenguagrafías 9: Las voces del inglés (Autora: Marina Grasso)
Descargar en JPG | Descargar en PDF
Galería de la serie Lenguagrafías
Notas en medios de prensa
El sentido histórico y político del 19 de abril: Día Americano del Indio (nota elaborada por la Dra. Verónica Nercesian, 19 de abril de 2023).
Entrevista a Angelita Martínez sobre lenguaje inclusivo (17 de julio de 2022)
Creepy pasta, fanfiction y consumos culturales: entrevista a Manuela López Corral (31 de agosto de 2020)
Entrevista a Carolina Cuesta sobre su último libro (24 de julio de 2020)
El lenguaje inclusivo gana lugar en las instituciones pero sigue el debate (20 de enero de 2020). Participan: Lucía Alabart Lago y Rosana Pascual.
“El tema lenguaje inclusivo nos ha abierto un abanico de oportunidades para la discusión”: entrevista a Angelita Martínez (10 de octubre de 2019)
La directora del CEIL fue entrevistada por TV Universidad (1 de agosto de 2018). Participa: Angelita Martínez
¿El o la diagonal? El uso de la lengua que rompe las reglas del idioma en La Plata (5 de agosto de 2018). Participan: Gabriela Bravo de Laguna y Rosana Pascual.
Formación
La formación es una competencia del grado y posgrado de las universidades nacionales. No obstante, algunas actividades formativas pensadas para público específico han sido desarrolladas por nuestro centro bajo el formato de cursos.
Se trata de actividades de mayor extensión en el tiempo, realizadas en ocasiones con articulaciones entre el CEIL y otra dependencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Propuestas y reflexiones en torno al lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua (Dra. Carolina Cuesta y Prof. Lucas Gagliardi, segundo semestre de 2015)
- Discurso y Cognición : Un estudio de la narración desde la lingüística cognitiva : Reflexiones teóricas y aplicaciones didácticas (Dra. Andrea Cucatto, primer cuatrimestre de 2001 – En articulación con la Secretaría de Posgrado)