Taller “Explorando similitudes y diferencias entre lenguas”

Se llevará a cabo un nuevo taller en el marco de las actividades de divulgación del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Se trata del taller “Explorando similitudes y diferencias entre lenguas
La variación gramatical desde una perspectiva paramétrica”. La propuesta estará a cargo de docentes de nuestra facultad: Lucía Alabart Lago, José M. Oliver, Lucrecia Zukowski y tendrá lugar el martes 15 de agosto.

El taller se encuentra destinado a graduados y estudiantes de las carreras de letras y lenguas modernas. También está abierto a participación de docentes de lenguas de los distintos niveles educativos y otros profesionales interesados.

Síntesis de la propuesta: Como es bien sabido, es un hecho que todas las lenguas cambian en el tiempo (diacrónicamente). También es cierto que las lenguas presentan variación en sus distintos niveles dentro de un mismo período (sincrónicamente). En este taller, revisitamos esta noción de variación para entender los modos en que es posible comprenderla tanto dentro una misma lengua (variación intralingüística) como entre lenguas diferentes (variación interlingüística). Desde una perspectiva gramatical, se verá que es posible aplicar herramientas de análisis para comprender y explicar propiedades sistemáticas en que las lenguas manifiestan la variación. Las nociones de micro, meso y macroparámetro permiten estudiar la variación en relación con distintos dominios empíricos y ámbitos de la lingüística. En suma, se pretende mostrar que (y cómo) la variación lingüística puede reducirse a propiedades de determinados ítems funcionales, de manera que no hay diferencias cualitativas entre nociones como lengua y dialecto, sino más bien una acumulación de pequeñas diferencias en dominios específicos. La organización del taller propone dos momentos. Un primer momento está dedicado a la presentación del encuadre general y de los problemas teóricos/empíricos vinculados con la variación. En un segundo momento, se trabajará con estudios de caso que ilustran este fenómeno de variación en distintas lenguas, con una participación más activa de los asistentes.

Formulario de inscripciones