Taller sobre variación gramatical en el mes de julio

El día 2 de julio de 2024 se llevará a cabo el taller “Variación gramatical: de lo macro a lo micro”, La actividad estará a cargo investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas: Lucía Alabart Lago y José María Oliver.

El taller se encuentra destinado a graduados y estudiantes de las áreas de letras y lenguas modernas. También está abierto a participación de docentes de lenguas de los distintos niveles educativos y otros profesionales interesados.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 27 de junio por medio del siguiente formulario. Se entregarán certificados de asistencia. La actividad se llevará a cabo de 14 a 17 en el aula B207 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), Ensenada.

Resumen de la propuesta:
En este taller, revisitamos la noción de variación gramatical para entender los modos en que es posible comprenderla tanto dentro una misma lengua (variación intralingüística) como entre lenguas diferentes (variación interlingüística). Desde un enfoque teórico basado en las nociones de micro y macroparámetros, podemos estudiar la variación en relación con distintos dominios empíricos y ámbitos de la lingüística. En particular, veremos cómo estas herramientas permiten abordar la relación entre variación y norma y su aplicación en la enseñanza de lenguas. La organización del taller propone dos momentos. La primera parte está dedicada a la presentación del encuadre general y de los problemas vinculados con la variación. En un segundo momento, se trabajará con estudios de caso que ilustran la variación inter e intralingüística, con una participación más activa de los asistentes.