
El Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL), invita a la primera propuesta de su ciclo de talleres 2025 que tendrá lugar el 19 de septiembre.
El taller “Conversaciones decoloniales en torno a la enseñanza de inglés” será coordinado por Graciela Baum y Virginia Sánchez, investigadoras de nuestro centro. La actividad se encuentra destinada a estudiantes avanzadxs, investigadores, egresados de Profesorados de lenguas modernas, docentes del nivel primario y docentes del nivel secundario
Para inscribirse a la propuesta, haga click en este enlace.
El ciclo de talleres forma parte de la política de divulgación científica del CEIL. Se trata de actividades de jornada única destinadas a la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y al público externo.
Resumen de la propuesta: En este taller nos proponemos abordar la enseñanza de inglés desde la perspectiva decolonial en tanto que plataforma de sentisensopensamiento que nos permita -de manera comunitaria discutir la sostenida despolitización y deshistorización del campo, no como novedad sino como urgencia geocorpopolítica. Entendemos que existen vectores coloniales inherentes o fuertemente normalizado(re)s al interior de nuestra disciplina que han disciplinado los modos de habitar, aprender, enseñar y concebir la lengua y, por ende, nuestro estar siendo en, desde y con ella. La primacía de “el” inglés en el nivel de la enunciación de la matriz colonial del poder invierte el conflicto haciendo que la incomodidad muchas veces se vista de garante del statu quo, la hegemonía y la opresión internalizada antes que de guardiana de nuestra potencia subversiva del canon euro-USA-céntrico en y desde Abya Yala. ¿Cuáles son los vectores que nos atraviesan como colectivo (si es que lo hubiera)? ¿Cuáles
son las decisiones políticas que subyacen a nuestra labor? ¿Cuáles son -en tal caso- las políticas educativas, académicas y curriculares que sostienen la trama de nuestro espacio? ¿En qué sentido la perspectiva decolonial puede aportar a desaprender, corazonar e incidir en y desde nuestros lugares de enunciación?







