CEIL – Grupos de Estudio

Grupo DIVER-sidad
Coordina: Angelita Martínez

Integrantes: Dolores Álvarez Garriga, Yésica Gonzalo, Adriana Speranza, Gabriela Bravo de Laguna, Natalia Busalino, Roxana Risco, Ivana Mestriner

DIVER-sidad es un grupo que estudia, investiga y debate fenómenos de variación lingüística y contacto de lenguas. El  enfoque tiene  su  asidero  en el  marco teórico  y metodológico  que  propone la  Escuela Lingüística de Columbia, más específicamente en los avances del profesor en lingüística fundador de la ya nombrada escuela, William Diver, quien introdujo en las investigaciones sobre la comunicación la fundamentación de que el lenguaje debe entenderse como un comportamiento humano. Diver consideró fundamental estudiar al lenguaje a partir de las experiencias concretas de los hablantes por eso sus estudios comenzaron  abarcan  tanto  la  lengua  escrita  como  la  oralidad.  Su  enfoque  comunicativo-funcional permite investigar los lenguajes a partir de experiencias concretas de los hablantes yexplorar determinados fenómenos lingüísticos como resultados de necesidades comunicativas y modos de comprender y de concebir el mundo.

Los distintos fenómenos son investigados a partir de la observación del lenguaje en uso, en los distintos soportes en que se manifiestan los enunciados: lenguaje oral, entrevistas, videos, discurso periodístico, discurso político, literatura, etc.

 

GREFO: Gupo de estudios fonológicos
Coordinadora: Mariana Palmieri

El GrEFo (Grupo de Estudios Fonológicos), como todo grupo de estudio, es un espacio de reflexión y producción académica. En nuestro caso particular, nuestro tema de estudio es la fonética y la fonología. Desde una amplia perspectiva, que engloba tanto a la investigación como a la docencia, se llevan a cabo estudios relativos al análisis de fenómenos segmentales y suprasegmentales, así como trabajos orientados hacia la enseñanza.

Hemos realizado estudios sobre las pausas y su elipsis, la fonocortesía, las consonates róticas y su duración, la enseñanza del ritmo acentual del inglés a través del uso de poemas, el uso del dictado como herramienta didáctica, entre otros.

Actualmente, estamos examinando el estado del arte de los alargamientos vocálicos. Todos  nuestros trabajos se hallan orientados hacia la puesta en relación de la fonética y fonología con el análisis del discurso y con la enseñanza.

 

Grupo “Aspectos gramaticales desde desde las perspectivas formales de la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia”
Coordinadores: Rosana Pascual y Daniel Romero

Integrantes: Lucía Alabart Lago, Florencia Ivana Bottazzi, Claudia Fino, Leonardo García, Guadalupe Herrera, José María Oliver.

Se trata de un grupo de estudio e investigación sobre aspectos gramaticales, principalmente sintácticos, que tiene como objetivo central abordar problemas de la lengua desde el marco teórico de la Gramática Generativa (GG) en su Programa Minimalista (Chomsky 1995 y trabajos posteriores) y la Teoría de la Relevancia (TR), iniciada por Sperber y Wilson (1986). Ambas formulaciones coinciden en considerar a la facultad del lenguaje como una estructura de conocimiento asentada en la mente/cerebro, que funciona con un sistema de principios simples que permiten derivar mediante hipótesis y deducciones expresiones bien formadas tanto en su emisión como en su interpretación.

El grupo se encuentra constituido por docentes, graduados y alumnos de las carreras de Letras y Lenguas Modernas, y posee diferentes niveles de estudio e investigación de acuerdo a los intereses y conocimientos de cada integrante, desde la iniciación en la formación gramatical hasta la profundización de líneas de investigación que estaban en curso.

La propuesta actual se articula con el Proyecto de Investigación Fronteras Teóricas, por lo que el eje está constituido por la exploración de la metodología y los datos de la investigación lingüística desde las perspectivas de la GG y la TR, así como la coherencia teórico-metodológica en el análisis de fenómenos de la oralidad y la escritura. Se prestará atención a datos en los que se presente variación, es decir, aquellas expresiones que se aparten de los usos corrientes y que sean aceptables para los hablantes oyentes.

En ese marco, y teniendo en cuenta que nos proponemos que el estudio teórico se lleve a cabo a partir de problemas concretos, investigaremos en una primera etapa fenómenos relacionados con los clíticos (problemas de reduplicaciones, concordancia, selosismo), los conectores y marcadores del discurso, los tiempos verbales, las relaciones entre oración y discurso, así como algunos problemas vinculados con la enseñanza de la gramática.

 

Grupo “Lenguas indígenas y cotidiano escolar”
Coordinador: Mariano Dubin
Integrantes: Carmen Lezcano, Daniel Rojas Delgado, Juan Recchia Paez, Valeria Castro, Lara Potente, Facundo Binda, Lila Scotti, Verónica Gómez,

El presente grupo de trabajo reúne a docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y posee como objetivo principal avanzar en el estudio de la presencia de las lenguas indígenas en las escuelas primarias y secundarias del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires así como repensar una serie de problemas de enseñanza. A partir de este objetivo se propone avanzar en dos tareas, a señalar: 1) Desarrollar el armado de una red de las distintas instituciones, grupos, colectivos, docentes, especialistas, artistas que participan en el estudio y enseñanza de lenguas indígenas; y 2) La sistematización de bibliografía específica sobre la diversidad cultural y lingüística en Argentina. Para avanzar sobre estos objetivos generales hemos recortado como tema de investigación el estudio de la lengua guaraní y su presencia en el cotidiano escolar –en particular la variedad llamada jopara o guaraní criollo-. No obstante, hemos contemplado, asimismo, en el estudio de otras lenguas –el quechua y el aymara– así como el relevo de las distintas comunidades indígenas de la zona, en particular, de la ciudad de La Plata (qom, mocoví, mapuche, aymara, quechua, entre otras).

 

GILF: Grupo de Investigación en Lingüística Forense
Coordinadores: Mariana Cucatto y Toribio Enrique Sosa

Integrantes: Julieta Amorabieta  (Humanidades, UNLP), Abril Arrieta (Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), Lucía Bernardi  (Humanidades, UNLP), Gonzalo Blanco (Colegio de Abogados de La Pampa), Catera, Camilo (FCEyJ, UNLPam – Poder Judicial de La Pampa),  Cristini  (Humanidades, UNLP), María Fernanda Díaz (Colegio de Abogados de Trenque Lauquen),  Juan Antonio Ennis (Humanidades, UNLP – CONICET), Martín Errecalde (Humanidades, UNLP), Julia Espósito (Humanidades, UNLP), Fernando Fassina  (FCEyJ, UNLPam – Colegio de Abogados de La Pampa),  Eliana Mariel Ferrero (FCEyJ, UNLPam –Poder Judicial La Pampa), Helga Lell (UNLPam – CONICET), Martínez Elhelou, Mariano ( Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires),  Laura Pérez De Stefano (Humanidades, UNLP),  Gregorio Piechocki (Humanidades, UNLP),  Gustavo Rojas (Humanidades, UNLP), Cristian Sebastián Saenz (Periodismo y Comunicación Social, UNLP), Sarbucci, María de las Mercedes (Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires).

 

Este grupo, que se ha conformado durante el diseño y la ejecución de los proyectos de investiga­ción “La construcción discursiva de los ‘hechos’: un estudio interdisciplinario de la narración en las sentencias penales de primera instancia. Del Análisis del Discurso Jurídico al Derecho Penal” (2007-2010),”La escritura en las sentencias penales de primera instancia: una aproximación lin­güístico-cognitiva para el estudio del lenguaje jurídico y la comunicación profesional” (2011-2012), “Lenguaje jurídico, cognición y comunicabilidad: la escritura de sentencias judiciales desde una perspectiva lingüístico-cognitiva” (2013-2016), y “Lenguaje jurídico y rutinas cognitivas: de la es­critura de sentencias judiciales a la reflexión metalingüística sobre textos jurisdiccionales” (en curso), busca promover, desarrollar y divulgar la Lingüística Forense en Argentina y Latinoamérica, estableciendo diálogos entre las teorías lingüísticas y las teorías jurídico-procesales.

Asumimos que el estudio interdisciplinario del lenguaje y el discurso jurídicos contribuye a dotar de herramientas teóricas y metodológicas a los operadores del sistema judicial y, de este modo, favo­recer la claridad e inteligibilidad de los textos jurídicos, en la inteligencia de que ello contribuye a integrar el servicio de justicia a la vida cotidiana de las sociedades democráticas. Por esta razón, articulamos nuestras investigaciones con proyectos de extensión y capacitación en conjunto con instituciones que impactan efectivamente en el campo del Derecho, tales la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales (UNLP), el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, enfatizamos la importancia de socializar el resultado de nuestros estudios a través de los medios habituales de comunicación académica e integramos una red interinstitucional de grupos de investigación que comparten nuestra perspectiva interdisciplinaria sobre las temáticas que nos involucran, y que llevan a cabo, en sus contextos territoriales, transferencia de conoci­mientos de alto impacto en las prácticas jurídicas.

Grupo FoCUs (Fonética/fonología, Contexto y Uso)

Coordinadoras: Karina Ibáñez y Marina Grasso

Integrantes: Ana María Cendoya, Daniela Martino, Aurélie Meignan, Maria de Fátima Nunes de França, Paola Rosica (FaHCE – UNLP), Verónica Gebauer (Universidad Nacional de Córdoba), Lorena Sierra Ibañez (Universidad Nacional de Catamarca), Lucía Mignaqui (ISP Joaquín V. González).

El presente grupo de estudio e investigación está constituido por un equipo interinstitucional que persigue como objetivo principal avanzar en el debate de fenómenos de la fonética y fonología del inglés, francés y portugués. El estudio teórico parte de problemáticas concretas a revisar a la luz de los nuevos desafíos que plantea el aula hoy, el contexto internacional en el cual se utilizan las lenguas en estudio y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que sus integrantes poseen diferentes grados de formación, las tareas contemplan tanto la iniciación a la investigación como la profundización de líneas de trabajo ya en curso. Además del intercambio integrador y contrastivo que supone el trabajo interlenguas e interinstitucional, se plantean ateneos con especialistas del área con el fin de enriquecer el debate y contar con apoyo especializado para la actualización bibliográfica y la capacitación de todo el grupo.

Se propone una línea de trabajo y estudio relacionada con la evaluación de la oralidad en el contexto de formación superior y universitario, teniendo en cuenta, como eje transversal, el tratamiento del denominado “acento extranjero” en el contexto global actual. Como resultado de este eje de estudio, buscaremos definir parámetros de evaluación actuales que contemplen la especificidad del ámbito de enseñanza que nos toca de una manera crítica y situada.

El segundo eje de trabajo y estudio se enmarca dentro de lo que se denomina la modalidad de aprendizaje combinado (“blended  learning”) que se inauguró con el desarrollo del campo de las nuevas tecnologías. Buscamos profundizar el estudio de la implementación de herramientas digitales para complementar la instrucción docente, en especial aquellas que puedan contribuir a ayudar a los alumnos a monitorear y mejorar su producción oral en forma autónoma. Del mismo modo, procuraremos analizar en profundidad la modalidad de aula virtual y fomentar la reflexión acerca del sentido  pedagógico  del  uso  de  las  TIC  en  educación  superior.