Video: Presentación de los corpus orales CORdeMIA y CORdeBA

El Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL) presenta a la comunidad dos producciones audiovisuales para difundir sus corpus orales. Estos conjuntos de muestras del lenguaje oral son el resultado de las actividades de equipos de trabajo radicados en nuestra unidad de investigaciones.

En primer lugar, presentamos CORdeMIA o Corpus de Español de Migrantes en Argentina. Este acervo es el resultado de una iniciativa de la Cátedra de Lingüística I de la Universidad Nacional de La Plata. En 2015, docentes de la cátedra que también integran el CEIL propusieron la creación de un repertorio de entrevistas a partir de sus intereses de investigación en torno a fenómenos de variación lingüística y contacto de lenguas.

En el siguiente video, Angelita Martínez (coordinadora de la colección) y Yésica Gonzalo (editora) nos presentan una síntesis de CORdeMIA:

Por otro lado, nuestra unidad de investigación cuenta con un segundo corpus oral: CORdeBA (Corpus de Buenos Aires). En este caso, se trata de una colección organizada por investigadoras del Grupo de Estudios Fonológicos (GrEFo) con la participación de estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Inglés del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se trata de una colección de registros orales de conversaciones espontáneas informales entre hablantes de la provincia de Buenos Aires. Está constituida por documentos de audio de discurso dialogal no dirigido, con sus respectivas transcripciones. Los documentos que componen la colección fueron recogidos entre 2014 y 2019.

En el siguiente video, las integrantes de GrEFo presentan una síntesis de CORdeBA y sus principales características.