¿Qué nos dicen las estadísticas sobre la violencia en la provincia de Buenos Aires?

1729
Se publicó el Cuarto Informe sobre Delitos y Violencias en la provincia de Buenos Aires, realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 
Este informe aporta información estadística sobre las investigaciones penales preparatorias (IPPS) que se iniciaron en la provincia de Buenos Aires, focalizando en el análisis de indicadores de la violencia letal e interpersonal. Se basa en los informes estadísticos que son publicados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (PGSCJBA). El período de estudio es 2009-2021, ya que para estos años existe información comparable y disponible. 
 
Uno de los emergentes más significativos es la reducción del 40% en las  investigaciones penales preparatorias sobre homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2021. Se pasa de una tasa de 8,5 homicidios cada 100.000 habitantes en 2009 a 4,5 homicidios cada 100.000 habitantes en 2021. La tendencia descendente se presenta tanto en la cantidad de IPPS sobre homicidios dolosos cuyos presuntos autores son mayores de edad, como en las que involucran a personas menores de edad y cuyas causas tramitan en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. 
 
La Directora del OPS, la Dra. en Sociología Angela Oyhandy señala que “El informe  muestra que la tendencia descendente en los homicidios dolosos, se presenta en todos los departamentos judiciales del conurbano bonaerense, aunque con distintas intensidades. Si bien la evidencia sobre la reducción de la violencia letal en los grandes conglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires es concluyente, se necesita avanzar en la realización de nuevos estudios cualitativos que colaboren en la explicación de este fenómeno”. 
 
Otro de los emergentes de este informe es el descenso de las investigaciones penales preparatorias iniciadas en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil entre 2009 y 2021, tanto en términos absolutos como en relación al total de las investigaciones penales iniciadas. Mientras en 2009, las investigaciones penales correspondientes al FRPJ representaban el 4,3% del total, en 2021 descendió a 2,1 %. 
 
El informe se presentó el pasado 21 de septiembre y contó con la presencia de Luciana Ghiberto:  Investigadora del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Angela Oyhandy: Directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Fahce/UNLP), 
Lisandro Pellegrini: Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Ana Julia Ramirez: Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
 
 
El informe completo se puede descargar del siguiente link