Participación del IdIHCS en la reunión anual Mecila y Foro de Jóvenes Investigadores

1159

Gloria Chicote junto a los investigadores asociados por el IdIHCS, Osvaldo Barreneche, Ramiro Segura y Jerónimo Pinedo, asistieron a la reunión que tuvo lugar entre el 8 y el 10 de noviembre pasado en la Fundación Fritz Thyssen de la localidad de Colonia, Alemania y online.

El encuentro denominado Encruzilhadas de Convivialidad-Desigualdad. Regenerando suspensiones, luchas y aperturas, analizó las intersecciones, contactos e interacciones que desafían y cuestionan, hacen sufrir o empoderan y regeneran. Se basó conceptualmente en epistemologías subalternas, incertidumbres, momentos cruciales de toma de decisiones, la mera posibilidad de cambio o el lugar problemático de múltiples opresiones. Abordó las religiones afrolatinas, los debates interseccionales feministas y queer latinoamericanos, y desplegó el potencial analítico de nuevas áreas de estudio como la discapacidad, la educación y la política.

Después de un año de trabajo bajo las condiciones de la pandemia Covid-19, los miembros del consorcio académico Mecila se reunieron para discutir las fuerzas generadoras y regeneradoras encontradas en momentos de suspensión, lucha y recuperación incierta. Se destacó cómo los investigadora/es en todas las ubicaciones de la red han experimentado fuerzas que han atravesado sus vidas, pensamientos y actividades, manera localmente específica y desigual. Las convivialidades post-globales y las desigualdades de larga data se unen a nuevas fronteras y fricciones que generan dudas sobre qué futuro les espera a las sociedades y comunidades del Sur y del Norte.