Ambiente, modelo productivo, educación y dinámicas socioculturales del periurbano hortícola platense

818

Periurbano hortícola del Gran La Plata: Reconfiguraciones en las tramas socioculturales y productivas en el siglo XXI

Silvia Attademo
Lisandro Fernández
Soledad Lemmi

Sinopsis

Este libro se propone compendiar un conjunto de investigaciones que describen, analizan y reflexionan acerca de las tramas socioculturales y productivas actuales del periurbano hortícola platense. Se divide en 4 bloques: ambiente, modelo productivo, educación y dinámicas socioculturales. Parte de un abordaje interdisciplinar pero que en su heterogeneidad coinciden en un fuerte sesgo cualitativo de análisis. En el bloque ambiente se presentan investigaciones que ponen el foco en dos temas recurrentes: el problema del agua y el uso de agroquímicos. El segundo bloque compendia tres reflexiones en torno a la esfera productiva: las posibilidades de los modelos productivos alternativos a la forma de producción hegemónica; los circuitos cortos de comercialización y, el rol de las jóvenes generaciones de horticultores/as en torno a la agroecología. El bloque sobre educación presenta tres investigaciones acerca de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos productores hortícolas: su paso por las instituciones educativas de la región, así como sus sentires y experiencias. Por último, el cuarto bloque denominado socio-cultural reúne tres investigaciones que reflexionan acerca de los lazos sociales, las dinámicas interculturales y las condiciones de vida aportando una mirada de género al análisis.

Cita sugeridaAttademo, S., Fernández, L. y Lemmi, S. (Comps.). (2023). Periurbano hortícola del Gran La Plata: Reconfiguraciones en las tramas socioculturales y productivas en el siglo XXI. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  ; Ensenada: IdIHCS. (Gran La Plata ; 6). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2353-0

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/230

Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata. Ha indagado sobre las continuidades y discontinuidades en los lazos sociales y las formas de sociabilidad en la década de 1990, con énfasis en los grupos familiares hortícolas y las relaciones de género en los espacios periurbanos platenses. Sobre este tema ha participado como integrante, y como directora, en proyectos de investigación. Tiene una amplia trayectoria como docente de grado y postgrado, en la que se destaca haber sido Profesora Titular en el Seminario de Tesis de la Licenciatura en Antropología, orientación Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN y Profesora Adjunta en Antropología Cultural y Social, primero en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y luego en la Facultad de Psicología, UNLP. También ha sido docente del seminario “Enfoques contemporáneos en el Análisis del Mundo Rural” de la Carrera de Sociología (FaHCE-UNLP) en calidad de Prof. Adjunta a cargo del curso y ha dictado el seminario de postgrado “Familia y comunidades rurales” en el marco de la Especialización y Maestría en Economía Agroalimentaria (Orientación en Desarrollo Rural) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Es integrante del Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR).

Es Economista y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Su línea de investigación actual está referida a la comercialización alternativa de la agricultura familiar del partido de La Plata. Es docente del Departamento de Sociología de la FaHCE-UNLP.

Es Profesora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Quilmes. Es investigadora del CONICET y miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET). Asimismo, es docente en la cátedra Historia Rural Argentina (FaHCE-UNLP). Especialista en temas vinculados al periurbano hortícola del Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este último campo se ha especializado en situaciones de conflicto, asociaciones productivas, políticas para el sector y condiciones de vida de las familias productoras; así como del devenir de las trayectorias de vida y educativas de sus miembros. Dirige proyectos de extensión y vinculación tecnológica para la mejora de sus condiciones de vida, organizativas, identitarias, educativas y de género de las familias productora hortícolas platenses. 

Compartir
Artículo anteriorDeclaración del Directorio
Artículo siguiente