“El desafío es no medir históricamente cada forma del carnaval por un modelo al que tendrían que acercarse”

2919

Entrevistado por TV Universidad, el doctor Andrés Bisso repasó las dinámicas de los carnavales en los años 30 o 40 en La Plata, Dolores y Chascomús y explicó que trataban de reflejar aspectos varios de la sociedad en los cuales la idea ambigua de poder/contrapoder estaba muy presente.

“Uno puede pensar que el carnaval sería contrapoder pero qué decimos de los estatutos que los controlan, las comisiones organizadoras en las que participan notables, en muchos casos diputados nacionales y provinciales que forman parte de sus comisiones”, destacó.

Bisso puntualizó en el carnaval del 40 de La Plata, que intentaba mostrare turístico y parecerse al de Niza, y señaló que “uno podría pensar que había otros referentes más cercanos, sin embargo el de Niza era la inspiración y tiene toda una construcción turística y comercial en la cual se mezcla muy fuertemente en el siglo XX la cultura de masas con la cultura popular”.

En este sentido, profundizó que esa idea del siglo XX de cultura popular y cultura de masas, a diferencia de lo que se piensa como contrapuestas se van mixturando todo el tiempo y que el lema del carnaval de La Plata en el 40 era ‘olvídese todo menos de divertirse’.

El investigador cree que el desafío es no medir históricamente cada forma del carnaval por un modelo al que tendrían que acercarse o alejarse, sino a las formas particulares y esa aparente irrupción de la cotidianidad que se encuentra formada necesariamente con materiales de la misma cotidianidad.

Nota en TV Universidad
Trabajos relacionados en Memoria Académica