Artes, posmemorias y trauma en el Cono Sur de América Latina (2000-2023): miradas interdisciplinarias de la elaboración del pasado reciente.

    13

    Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)

    Financiado por: CONICET

    Código: 112-202201-00084-CO - Fecha de inicio: 11/01/2024 - Fecha de finalización: 31/10/2027

    Lugar de trabajo: CISH

    Co-director/a: Verzero, Lorena

    Integrantes: - De la Puente, Maximiliano Ignacio - Simón, Paula Cecilia - Fressoli, Maria Guillermina - Basso, María Florencia - Garbero, Vanesa - Balleta, Edoardo - Singh Negi, Surendra - Areco Morales, Macarena - Favoretto, Mara

    Resumen

    ¿Cómo se transmiten los pasados traumáticos de generación en generación?, ¿Cómo las memorias se cargan de un sentido propio?, ¿Como el trauma es elaborado artísticamente por las generaciones del después? En esta investigación proponemos realizar un estudio comparado de los procesos de construcción de memorias colectivas producidas por la “segunda generación” o “generación del después'' en el ámbito artístico y cultural en el Cono Sur. Analizando específicamente un corpus variado de obras (audiovisual, fotografía, performances, teatro, instalaciones, literatura y música, entre otras) cuya temática es la transmisión y elaboración en torno a la violencia sufrida por la represión dictatorial en Argentina entre los años 1976-1983, en Chile entre 1973-1990 y en Uruguay durante el período 1973-1985. A través del estudio de la producción de artefactos artísticos y culturales producidos por hijos/as/es (y también nietos/as/es) de los afectados directos de la violencia, este proyecto propone analizar a la creación artística y los usos de los testimonios de sobrevivientes y documentos históricos; el par ficción/verdad; así como la problematización de la identidad, la desaparición, la ausencia, la elaboración del trauma y la denuncia del terror. A través de un estudio comparado de corte cualitativo, esta investigación busca contribuir a la comprensión de la producción artística y cultural de la “segunda generación” o “generación del después” en el Cono Sur; a la categorización y a las formas conceptuales desde las cuales se pueden comprender dichos procesos, fundamentalmente en relación a las nociones de “posmemoria” y “estética de la memoria”. Además, proponemos poner a disposición de la comunidad artística e intelectual especializada los resultados de esta investigación a través de publicaciones académicas, así como también transferir y vincular los conocimientos alcanzados a través de la puesta en marcha de una plataforma virtual interactiva y de una exposición artística que contenga los principales ejes artísticos analizados.

    Disciplinas: Historia reciente - Artes - Letras - Sociología - Comunicación

    Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento-Cs.Humanas y Ciencias Sociales. Historia - Artes