Workshop Iberoamericano de estudios métricos de la actividad científica orientada a temas locales/regionales

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Edificio Sergio Karakachoff: 48 e / 6 y 7 – Aula 106.
Fecha de inicio: 21/08/2018 09:30
Fecha de finalización: 22/08/2018 18:00
El PICT 2015-2744 realizará este encuentro los días 21 y 22 de agosto, con el objetivo de avanzar en el intercambio y debate en torno a los estudios sobre la actividad científica y tecnológica desde la perspectiva cienciométrica.

Lugar de realización: Centro de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata.
Edificio Sergio Karakachoff: 48 e / 6 y 7 – 1er piso – Aula 106. La Plata – Argentina

En los últimos años ha habido en los países iberoamericanos un impulso de las políticas científicas orientadas a la investigación hacia temas locales/regionales. Esto plantea nuevos desafíos para el conocimiento de los resultados que esa investigación produce, ya que supone la necesidad de articular las demandas de investigación con criterios e indicadores que permitan valorar el impacto de esas políticas en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, así como en la transferencia e innovación.

En este escenario el objetivo de este Workshop es avanzar en el intercambio y debate en torno a los estudios sobre la actividad científica y tecnológica orientada a temas de alcance local/regional desde la perspectiva cienciométrica. Se espera reunir investigadores con perfiles formativos de distintas disciplinas y trayectorias que puedan realizar un aporte teórico y/o metodológico para la obtención de métricas y visualizaciones derivadas de la producción y su relación con indicadores del contexto económico y social.

Programa Descargable

Martes 21

9.30 a 10.00 hs. Acreditación y apertura
10.00 a 12.00 hs.
Eje temático: La presencia de temas orientados a lo local/regional en las políticas y agendas de investigación

• ¿Cómo justificar la orientación de la investigación a temas locales? Políticas científicas, prioridades y relevancia social (Federico Vasen, UNQ, Argentina)
  • La investigación en áreas prioritarias y en temas locales/regionales. Presencia en las políticas y planes de los países latinoamericanos (Victoria Ugartemendía, UBA, Argentina)
  • ¿Responde la investigación a las necesidades sociales? (Ismael Rafols, Ingenio, UPV, España). Videoconferencia.

12.00 a 14.00 hs.
Receso

14.00 a 15.30 hs.
Eje temático: Aproximaciones metodológicas para el abordaje cienciométrico de la producción en temas locales/regionales

• Metodologías para la identificación y medición de áreas prioritarias y áreas transversales (Rodolfo Barrere, Centro Redes, Argentina)
  • Aspectos metodológicos para la construcción de categorías en temas específicos. El caso de Nanociencia y Nanotecnología (Zaida Chinchilla Rodríguez, CSIC, España; Teresa Muñoz Ecija y Benjamín Vargas Quesada, UGR, España). Videoconferencia.
  • La recuperación de información por delimitadores geográficos y su aplicación en estudios bibliométricos de ciencia local (Claudia González y Sandra Miguel, UNLP, Argentina)

15.30 a 16.00 hs.
Pausa
16.00 a 17.30 hs.

• El análisis y representación del contenido de la producción científica desde una perspectiva informétrica: aportes metodológicos (Gustavo Liberatore, UNMDP, Argentina)
  • Aproximación metodológica de la extracción de temas de un corpus bibliográfico referencial a partir del lenguaje natural (Claudia González y Sebastián Varela, UNLP, Argentina)

Miércoles 22
Eje temático: Estudios métricos sobre la producción científica en temas locales

10.00 a 12.00 hs

• Estudio de caso 1. Uruguay (Exequiel Fontans y Natalia Aguirre, UDELAR, Uruguay)
  • Estudio de caso 2. Argentina (Mónica Hidalgo, UNLP, Argentina)
  • Estudio de caso 3. España (Enrique Orduña Malea; Cristina Font, UPV, España, y Adolfo Alonso-Arroyo, UV, España)

12.00 a 14.00 hs.
Receso
14.00 a 15.30 hs.

• Indicadores bibliométricos de la producción científica en temas locales de países latinoamericanos en perspectiva comparada (Sandra Miguel, Claudia González, Claudia Boeris, UNLP, Argentina)
  • Exploración de relaciones entre indicadores bibliométricos y otros indicadores del contexto económico, social y productivo (Edgardo Ortiz Jaureguizar, UNLP, Argentina)

15.30 a 16.00 hs.
Pausa
16.00: a 18:00 hs.
Espacio de debate y cierre.