Un trabajo sobre representaciones obreras en las celebraciones por el centenario de la OIT en Washington

1875

Andrés Stagnaro, investigador del Centro de Historia Argentina y Americama, participó del congreso Continuing the Struggle: The International Labor Organization (ILO) Centenary and the Future of Global Worker Rights, el 21 y 22 de noviembre en el mismo edificio donde se realizó la Primera Conferencia Internacional del Trabajo en 1919.

La OIT se estableció en 1919 con el doble objetivo de lograr la expansión global de los derechos de los trabajadores y atenuar las causas que se creían detrás de las revoluciones obreras que sacudieron fundamentalmente a algunos de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial. Su singular composición tripartita, con representantes obreros y patronales, produjo un trastocamiento en las relaciones internacionales al incorporar a nuevos actores en el campo de la diplomacia.

Stagnaro presentó su trabajo sobre las representaciones obreras argentinas en las conferencias del organismo durante el período del primer peronismo. La temática se enmarca en un estudio de largo alcance sobre tales representaciones y permite trazar vínculos no sólo de los obreros con el Estado argentino sino también las relaciones internacionales que evidencian a las conferencias internacionales de la OIT como una arena de disputa ideológica y espacio de alianzas.

El estudio rastrea los proyectos del sindicalismo argentino en la arena internacional, en momentos de realineamientos internacionales, con un marco de guerra fría que permitió a los delegados peronistas romper con el aislamiento al que los estaban sometiendo sus pares del grupo de trabajadores tanto europeos como latinomaericanos. Visibiliza las disputas por la representatividad obrera de los trabajadores argentinos en la OIT durante su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de nuevos principios bajo la Declaración de Filadelfia de 1944, una verdadera Carta Magna del organismo. El investigador sostiene que “en este proceso la posición de los delegados obreros buscó reafirmar su representatividad cuestionando el uso que de los principios del organismo hacía quienes buscaban expulsarlos, al tiempo que defendían la propia existencia del organismo en momentos de fragilidad internacional”. También establece que las disputas de estos años fueron fundamentales en la redacción del convenio 87 de Libertad Sindical, que desde entonces pasó a conformar uno de los ocho fundamentales del organismo.

La presencia de Stagnaro se enmarca en las diversas participaciones de investigadores argentinos en las actividades del centenario de la Organización Internacional del Trabajo y el establecimiento de una nueva agenda de derechos de los trabajadores ante los cambios en el mercado laboral global. En ese sentido vale recordar que el investigador es uno de los miembros fundadores y coordinador de la Red de Estudios Interdisciplinarios OIT-América Latina conformado a partir del encuentro académico que tuvo lugar en el IdIHCS en Septiembre de 2015 y que nuclea a investigadores de distintos países de América Latina y Europa. Red que ha llevado adelante la producción de conocimiento crítico sobre la relación entre la OIT y América Latina, y cuyos resultados se han publicado tanto en obras colectivas como en forma individual por sus miembros en revistas especializadas.