Director/a: Rodríguez, Laura Graciela
Grupo responsable:
Soprano Manzo, Germán Flavio
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Garatte, María Luciana
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Levoratti, Alejo
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Petitti, Eva Mara
Grupo colaborador:
Centanni, Antonela
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Velázquez, Darío Sebastián
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Di Renzo, Cristian
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Torchio, Gonzalo
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Iglesias, María Asunción
Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)
Tipo y Categoría PICT: Equipo de trabajo - Temas abiertos
Código: PICT 2018-694 - Fecha de inicio: 01/01/2021 - Fecha de finalización: 31/12/2024
Lugar de trabajo: CISH
ResumenEste proyecto pretende ser continuidad de uno anterior denominado “Profesionales, intelectuales y Estado. Análisis comparado de trayectorias y configuraciones sociales en la Argentina” (PICT 1428, convocatoria de 2015, tres años) que tuvo a la mayoría de los integrantes de este grupo responsable y entre otras actividades, ha publicado un libro como parte de los resultados obtenidos (Rodríguez, Laura Graciela y Soprano, Germán (2018) – compiladores- Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas. Rosario, Prohistoria). En esta oportunidad, decidimos abordar comparativamente la problemática de los profesionales de Estado y su actuación en dos agencias burocráticas: las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Educación.
Durante las primeras décadas del siglo XX, dos altos funcionarios de la burocracia educativa – Pablo Pizzurno y Leopoldo Lugones- insistían en que los maestros y profesores formaban parte de la burocracia estatal igual que los militares, y debían, por ello, recibir el mismo reconocimiento que estos últimos habían logrado. De acuerdo a esta mirada, sus actividades eran similares: tanto los docentes como los militares defendían la “integridad del suelo” y el “honor nacional” hasta en los lugares más lejanos de la patria. Así también, ambos se “sacrificaban” al máximo: los unos preparándose para la guerra y los docentes librando la “batalla” de la civilización nacional. Sin embargo, aseguraban, los maestros, profesores, directores e inspectores – “jefes y oficiales del ejército escolar” o las “milicias educadoras”- recibían salarios menores en relación a los jefes y oficiales del Ejército y de la Armada. Entre el militar “perpetuamente dispuesto al sacrificio” y el maestro “eternamente sacrificado”, concluían, debía alcanzarse una equidad salarial completa e iguales cuotas de prestigio social.
Tomando como disparador estos dos testimonios, este proyecto tiene por objeto, por un lado, estudiar los perfiles y trayectorias de individuos y grupos, asumiendo como unidad de análisis a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, y a maestros y profesores del sistema público de enseñanza. Los estudiaremos desde una perspectiva histórica y etnográfica comparada, y los caracterizaremos analíticamente y/o en sus autodefiniciones como profesionales, y en sus inscripciones en y sus relaciones con el Estado en la Argentina. Por otro lado, analizaremos a esos individuos y grupos profesionales como burocracias estatales –la militar y la educativa-, tanto de nivel nacional como provincial, comprendiendo seis dimensiones de análisis: a) la legislación que organiza y orienta sus acciones en el Estado; b) la estructura institucional en la que se inscriben como funcionarios públicos; c) el contexto social y político más general del cual ellos forman parte y que afecta su desempeño en el Estado; d) los recursos materiales y humanos asignados a las políticas; e) el proceso de implementación de esas políticas; y f) las actitudes y comportamientos de los funcionarios. Esperamos con ello poder realizar un aporte original y sustantivo a la producción de conocimientos acerca del Estado, las políticas públicas y sus funcionarios.
Palabras clave: profesionales - Estado - Burocracia - Siglo XX
Keywords: Estado - Siglo XX - profesionales - Burocracia
Disciplinas
Ciencias Humanas