Investigadores del IdIHCS en la Conferencia Internacional de la Universidad de Colonia

Como parte de las actividades organizadas por el Maria Sibylla Merian Centre ‘Conviviality-Inequality in Latin America’, se llevó adelante el 14 y 15 de junio pasado, la Conferencia Internacional “Convivial [Hi] Stories. Visualizando ‘Conviviality’ en la América Latina Colonial y Moderna” en la Universidad de Colonia (Alemania).

Los doctores Juan Ignacio Piovani y Osvaldo Barreneche participaron como expositores y comentaristas, junto a la doctora Gloria Chicote. Las actividades fueron previstas por el consorcio internacional que es producto de la convocatoria del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y del cual el IdIHCS forma parte desde septiembre de 2017.

Este taller se ocupó de analizar los discursos y las prácticas de “convivencia”, y la coexistencia y la convivencia con la diferencia en sociedades desiguales de los comienzos y los últimos tiempos de América del Sur, América Central y el Caribe. Reunió a académicos en Humanidades y Ciencias Sociales interesados en formas de vida – como trabajo, vivienda o aprendizaje – que se sobreponen, contienen o acomodan a las diferencias, en un periodo que va desde principios del siglo XVI hasta fines del siglo XX. Los trabajos examinaron una amplia gama de estos esfuerzos en el sur de las Américas: desde los movimientos en el Caribe hasta el Al-Andalus como modelo de convivencia.