Configuración de burocracias educativas en las provincias. Un análisis comparado (fines del siglo XIX y siglo XX)

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    Director/a: Rodríguez, Laura Graciela

    Co-director/a: Petitti, Eva Mara

    Integrantes: Visacovsky, Saba Nerina - Reisin, Pamela Ruth - Giménez, Juan Cruz - Carrizo, Bernardo Reinaldo - Osuna, Florencia - Centanni, Antonela - Levoratti, Alejo - Bustamante Vismara, José Manuel Laureano - Roses, Paula Andrea

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Código: PIP 112-202001-00196 - Fecha de inicio: 01/01/2021 - Fecha de finalización: 31/12/2023

    Lugar de trabajo: CISH

    Resumen

    Este Proyecto resulta una continuación y profundización del PICT que dirige Rodríguez denominado: Profesionales de Estado. Un análisis comparado de burocracias estatales en el siglo XX, donde abordamos en clave comparativa la problemática de los profesionales de Estado y su actuación en dos burocracias de nivel nacional: la militar y la educativa. En base a estas investigaciones precedentes, advertimos que el sistema educativo argentino se ha definido en general, por la idea que las distintas jurisdicciones han sido invariablemente dominadas y sometidas a la centralidad porteña, y que esta supuesta hegemonía del Estado nacional, sobre todo desde 1880, se tradujo en la configuración unidireccional de las burocracias educativas en las provincias. En este proyecto nos proponemos matizar y complejizar esta mirada, analizando en forma comparada, cómo ha sido la configuración de las burocracias educativas en un grupo de provincias ubicadas en el centro del país (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y en el noroeste (Jujuy, Salta y Tucumán), observando los perfiles y trayectorias de sus altos funcionarios, y de los/as maestros/as y profesores/as empleados en organismos e instituciones educativas nacionales y locales, así como el diseño e implementación de las políticas. En este trabajo intentaremos recuperar la agencia de los actores locales y antes que asumir la completa subordinación de éstos a las decisiones de la nación, partiremos del supuesto que la política educativa fue resultado, tanto de decisiones del poder central, como de medidas tomadas a nivel local, en una relación de influencias mutuas y constante dinamismo. La presente es una investigación cualitativa basada en enfoques y métodos de la historia, que implican un relevamiento de fuentes documentales, elaboración de biografías individuales, estudios prosopográficos, y análisis socio histórico comparado de políticas, normativas y estructuras institucionales. Esperamos con ello poder realizar un aporte original y sustantivo a la producción de conocimientos acerca del Estado, las políticas públicas y sus funcionarios, que sea de interés para decisores políticos, académicos y para los propios profesionales de las burocracias educativas estatales.

    Palabras clave: Burocracia - Educación - Provincias

    Keywords: Educación - Burocracia - Provincias

    Disciplinas
    Ciencias Sociales y Humanidades
    Educación - Historia de la Educación