Prácticas y objetos culturales en Argentina y Brasil. Un abordaje decolonial

    452

    Director/a: Bugnone, Ana Liza
    Grupo colaborador: Fernández, Clarisa Inés - Pino Villar, María Paula - Capasso, Verónica - Scotti, Marcelo Adrián - Cisneros, Julia - Torres, María Guillermina - Rodríguez, Samanta - Peez Klein, Daniela Inés

    Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Código: PICT 2020-SerieA-1346 - Fecha de inicio: 01/07/2022 - Fecha de finalización: 30/06/2023

    Lugar de trabajo: CISH

    Resumen

    El proyecto se propone estudiar algunas producciones culturales de Argentina y Brasil desde la segunda mitad del siglo XX, específicamente las prácticas y objetos artísticos, literarios, cinematográficos, teatro comunitario y festas populares, considerando el contexto socio-histórico de cada caso, para comprender cómo se da la relación entre dichas prácticas, la política y las visualidades que expresan. Se trabajará sobre la relación entre prácticas culturales en Argentina y Brasil y se realizarán comparaciones entre los casos de ambos países. Se analizarán los casos desde la epistemología decolonial, la cual enfatiza la existencia de una matriz colonial del poder que atraviesa todas las prácticas sociales y culturales, y se procurará ver si estos casos proponen otras formas de ver y decir con respecto a dicho patrón. Este proyecto es transdisciplinario y abarca las áreas de conocimiento: Sociología, Estudios culturales, Estudios sociales del arte, Historia argentina y brasileña. Por otro lado, enfatiza en la integración regional desde el conocimiento, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de ambos países latinoamericanos. La metodología es cualitativa, comprensiva, transdisciplinar y con un diseño flexible. Las técnicas de recolección de datos son: recopilación documental y artística, entrevistas semiestructuradas, observación participante y no participante. Se propone realizar una triangulación de los datos. La selección de los casos estará guiada por la búsqueda de responder a la pregunta acerca de las relaciones mencionadas y dichos casos representan una amplitud de acuerdo con una mirada que pretende ser abarcadora respecto del proceso social general. Se abordarán casos en estas áreas: 1) Artes visuales y literatura: las prácticas artísticas antirracistas producidas en Argentina y Brasil, las acciones visuales que denuncian el ecocidio en Argentina y Brasil, las poetas/artistas en revistas experimentales de ambos países, los agentes artísticos (curadores, gestores culturales) en Brasil y Argentina; 2) Cine: las cinematografías de Brasil y Argentina. 3) Teatro comunitario: los colectivos artísticos de teatro comunitario en Argentina y Brasil. 4) Fiestas populares: las fiestas populares brasileñas en Brasil y Argentina.
    A partir de nuestros trabajos previos sobre el tema, la hipótesis central afirma que las prácticas y objetos culturales, específicamente los artísticos, literarios, cinematográficos, teatrales y fiestas populares seleccionados para este estudio, ubicados en Argentina y Brasil desde la segunda mitad del siglo XX, presentan formas de aportar a las culturas locales y regionales que proponen nuevas formas de visibilidad y de decir con respecto a la hegemonía de matriz colonial. Así, creemos que se vinculan con la política por el modo en que presentan una alternativa para pensar formas de construcción del poder, específicamente el poder simbólico que atraviesa las formas de ver y decir.

    Palabras clave: Cultura - Política - Visualidad - America Latina - Transdisciplina

    Keywords: Cultura - Política - America Latina - Visualidad - Transdisciplina