922

El IdIHCS celebra la distinción otorgada a la Directora del Ibero-Amerikanisches Institut, que busca reconocer y visibilizar las contribuciones con el sistema nacional de ciencia y estrechar lazos de cooperación internacional.

La investigadora es Doctora en Antropología, miembro principal del consorcio académico Mecila, especialista en desigualdades socio-ecológicas y conflictos de recursos naturales, en instituciones de colección y transformación digital, en circulación de saberes, diversidad e infraestructuras de conocimiento. En nuestro Instituto, ha participado en eventos académicos y ha publicado en co-autoría con Gloria Chicote: Ideas viajeras y sus objetos: El intercambio científico entre Alemania y América austral (2011) y Transiciones inciertas: archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina (2017) entre otras numerosas acciones de vinculación interinstitucional.

Los premios Leloir, se otorgan a personas extranjeras residentes tanto en el país como en el exterior con notables antecedentes de colaboración en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que hayan trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. La convocatoria se enmarca en lo establecido por la Ley 26.421, que reconoce como política de estado el Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES).

De las 93 nominaciones recibidas este año, el 72 por ciento correspondió a científicos y el 28 por ciento a científicas, fueron elevadas por los/as coordinadores de las REDES, por Rectores y Decanos de universidades argentinas, el CONICET y sus CCT, y otras instituciones del SNCTEI.

La ceremonia de premiación se llevará adelante la segunda semana de noviembre con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero junto a Embajadores/as Argentinos/as residentes en los países de los ganadores que se conectarán vía remota al encuentro con la expectativa de que los galardonados puedan recibir las distinciones en las Embajadas.