El feminismo materialista francés: aportes epistemológicos y debates contemporáneos

    831

    Director/a: Bolla, Luisina
    Grupo colaborador: Debia, Eliana María Lucrecia - Estermann, Victoria Lucía - Frega, Mariana Gabriela - Muro, María Marta - Palermo, Gimena - Pasero Brozovich, Victoria

    Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Código: PICT 2020-SerieA-413 - Fecha de inicio: 13/05/2022 - Fecha de finalización: 12/05/2024

    Lugar de trabajo: CInIG

    Resumen

    El objetivo del presente proyecto es analizar la corriente feminista materialista francesa en el contexto de los debates teóricos entre feminismo y marxismo de la época. A pesar de que se trata de un hecho poco conocido, el feminismo materialista francés constituye el primer antecedente occidental de crítica feminista sistemática a la categoría de "sexo". Mientras que en el mundo angloamericano se desarrollaba el denominado "sistema de sexo-género" (Rubin, 1975) donde el sexo es a la naturaleza lo que el género a la cultura (Oakley, 1972; Ortner, 1974; Stolcke, 2000), en el horizonte teórico francés se elaboraba un modelo diferente basado en la categoría de "sexo social" (Mathieu, 1971; Wittig, 1980) que se sitúa "más allá del género y antes que él" (Falquet, 2018, p. 182). En términos específicos, proponemos analizar el modo en que las categorías desarrolladas por el feminismo materialista francés (sexo social, división socio-sexual del trabajo, relaciones sociales estructurales, sexage, fertilidad social) sustentan un discurso anti-naturalista pionero en el campo de las teorías feministas. Ello permite problematizar el relato feminista hegemónico que identifica la subversión del sistema de sexo/género y la desnaturalización del "sexo" como acontecimientos que ocurren tardíamente a inicios de la década de 1990 (Butler, 1990; Scott, 2011). Mostramos que el feminismo materialista ya había desarrollado investigaciones sistemáticas en una dirección similar, que anticipan los desarrollos del último Foucault (2002 [1976]). Nuestra hipótesis es que el marco de análisis desarrollado por el feminismo materialista francés permite evitar el dualismo naturaleza/cultura -cuestionado actualmente desde enfoques neomaterialistas- a la vez que identifica la coexistencia de diferentes relaciones de poder estructurales (de clase, de "raza" y geopolíticas), no jerarquizadas. De este modo, intentamos establecer las posibles ventajas epistémicas de un modelo alternativo al del "género" que podría dialogar con los modelos afroamericanos y latinoamericanos sobre la interseccionalidad (Crenshaw, 1991; Viveros Vigoya, 2016; Curiel, 2002) y con las economías feministas y del cuidado (Carrasco, 1992, 2017; Rodriguez Enriquez 2005, 2015; Pérez Orozco, 2014). Consideramos que el reconocimiento de tradiciones intelectuales diversas fortalece la construcción plural de los conocimientos y contribuye a precisar la genealogía feminista al reconocer los aportes pioneros de corrientes marginales. También permite desarmar la imagen de los años '70 como una época unificada en torno a un sujeto mujer opaco y universalista. Nuestro propósito es contribuir a una mirada diferente sobre los feminismos de la década de 1970 que recupere recorridos alternativos a los de la "segunda ola" angloamericana y que examine los eventuales aportes del feminismo materialista francés a los debates actuales sobre la materia, el trabajo y la interseccionalidad.

    Palabras clave: Feminismo Materialista - Filosofía Feminista - sexo - Género - Trabajo

    Keywords: Género - Trabajo - Feminismo Materialista - Filosofía Feminista - sexo