Programa para investigadores de América Latina y el Caribe

Convocatoria a becas de maestría y de doctorado

CAPES creó el Programa ‘Move La América’, con el objetivo de atraer investigadores de América Latina y el Caribe. La primera selección comenzará en 2024, se otorgarán 300 becas de maestría y 200 becas de doctorado para estudiantes de otros países de la región para complementar sus estudios en Brasil.

El CAPES es un organismo brasileño que se encuentra bajo la autoridad del Ministerio de Educación y se ocupa tanto de la evaluación de los programas brasileños de postgrado; el pago de becas y auxilios a investigadores; y sobre todo a estudiantes de maestría y doctorado.

A través de este programa, la Fundación busca apoyar la internacionalización de los estudios de posgrado brasileños, fortalecer programas de cooperación entre instituciones dentro y fuera del país, brindar visibilidad a la producción científica nacional y fomentar alianzas entre investigadores de Brasil y del exterior.

Denise Pires de Carvalho, presidenta de CAPES, señaló que ‘Move La América’ pretende incentivar la internacionalización en sentido contrario a lo que se hace tradicionalmente “Lo que vamos a hacer es internacionalizarnos en casa. Fortalecer las instituciones brasileñas como centros de atracción de investigadores de otros países y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos con el Sur global”.

La convocatoria establece una serie de etapas, con responsabilidades divididas entre las instituciones de educación superior (IES) de Brasil, los estudiantes extranjeros y la propia CAPES. El primer paso corresponderá a las IES, que será señalar vacantes en programas de posgrado, del 2 al 15 de mayo. La Fundación publicará la lista con todas las oportunidades el día 22 del mismo mes. Los participantes deberán estar matriculados regularmente en sus países y, una vez finalizada la beca, deberán regresar a su destino original. La solicitud deberá presentarse a través del Sistema de Registro CAPES (Sicapes) del 4 de junio al 2 de julio.

Los seleccionados recibirán becas con matrícula mensual de 2.100 reales para maestrías y de 3.100 reales para doctorados, además de asistencia en viaje, instalación y seguro médico. La CAPES también financiará 500 proyectos de investigación o extensión de cotutores brasileños, por un valor de 5.000 reales cada uno.

Contacto: movelamerica@capes.gov.br

Artículo anteriorXI Congreso Internacional Orbis Tertius