Tres posibles cruces entre militancia feminista, estudios de género e historia reciente.

2107

Lucía Abbatista opina sobre distintas líneas de investigación que abordan la militancia revolucionaria de las mujeres antes y durante la dictadura:

Destaca obras como la de Karin Grammático sobre las mujeres montoneras y de Alejandra Oberti sobre las revolucionarias, que han posibilitado pensar las transformaciones en las subjetividades a partir de la militancia en organizaciones revolucionarias. Afirma que esos estudios han permitido pensar en cómo se rompen los roles tradicionales y cómo se siguen asignando de todos modos mandatos que de la tensión posibilitan una nueva cotidianeidad y prácticas diferentes.

Se refiere también al campo de las experiencias en campos de concentración, a cómo las mujeres lo atraviesan tanto dentro como fuera y cita el trabajo de Victoria Álvarez sobre violencia sexual como ejemplo.

Finalmente subraya un tercer campo de investigación, que incluye la constitución de los organismos de Derechos Humanos. Estudios que indagan cómo las mujeres salen a la calle, quizás desde roles tradicionales como la maternidad exigiendo la aparición de sus hijos o la libertad de presos políticos.

Ver nota completa