XI Congreso Internacional Orbis Tertius

125

Organizado por el Centro de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) se llevó adelante entre el 24 a 26 de abril el tradicional congreso que reúne a especialistas de la literatura y la crítica, en el Edificio Karakachoff, este año bajo el lema “Literaturas, artes y activismos: nuevas articulaciones”
 

En la mesa de apertura, Martín Legarralde, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (FaHCE) expresó que sostener la organización de un Congreso Internacional es un desafío en este contexto inédito de ataques, acusaciones de irrelevancia y una serie de tópicos que insultan nuestra tarea cotidiana; y enfatizó “la sociedad tiene derecho a contar con instituciones que pongan pausa a la instrumentalidad”.

Juan Ennis, Director del IdIHCS, suscribió la idea de heroicidad de aquellos que organizan y participan de estos encuentros. Describió al Orbis como un espacio que nos enorgullece: de encuentro, formación y aprendizaje; de discusión crítica y pausa consciente desde el diálogo. A su turno, la directora del Departamento de Letras, Margarita Merbilhaá repasó las primeras ediciones, sus dificultades y los tiempos de expansión del sistema científico. Destacó el carácter intergeneracional e interinstitucional tanto nacional como internacional y enfatizó en la importancia de proponer instancias democratizadoras para nuestro sistema y que participar de la producción de conocimiento es un acto de resistencia. 

A continuación, Gloria Chicote señaló que urgía volver a la presencialidad de este tipo de eventos, que afortunadamente la convocatoria a los simposios fue un éxito con casi 60 y alrededor de 1000 asistentes. No obstante destacó “lo que no sabíamos durante la organización es la profundidad que iba a tener la crisis”


Teresa Basile y Miriam Chiani, directora y exdirectora del CTCL, subrayaron los fundamento de esta edición. Que se convocó a la reflexión histórico/teórica acerca de los diferentes procesos de desautonomización del arte, sus particularidades según los contextos, los legados y genealogías del artivismo (vanguardias históricas, arte conceptual, situacionismo); a inflexiones que estos procesos pueden adoptar, tales como: las imbricaciones entre literatura y artes; los cruces entre ficción y testimonio-autobiografía-documento en géneros híbridos como la autoficción, y la docuficción; la intermedialidad o/y con los medios tecnológicos o digitales; las performances y los Estudios de Performance; las apuestas de colectivos y sus acciones específicas.