Se presentaron las Obras completas de José Hernández en la Asociación Argentina de Letras

910

El acto tuvo lugar el jueves 10 de noviembre a las 18, en el salón Leopoldo Lugones, en el marco del Día de la Tradición —que se celebra en la Argentina en memoria del nacimiento del autor del Martín Fierro, obra fundamental de la literatura argentina y del género gauchesco

Esta Obra, está compuesta por siete tomos y ha sido publicada por primera vez en una sola colección gracias al aporte conjunto de las Universidades Nacionales de La Plata y de Villa María. La edición es el resultado de una investigación radicada en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET) y se publicó junto a la editorial Eduvim de la Universidad de Villa María (Córdoba) con motivo de los 150 años de la aparición de El gaucho Martín Fierro (1872), primera parte del poema narrativo que tuvo su continuación con La vuelta de Martín Fierro (1879).

Participaron del acto, la presidenta de la Academia Argentina de Letras (AAL), Alicia María Zorrilla; la académica de número y especialista en folklore argentino Olga Fernández Latour de Botas; la directora del IdIHCS, Gloria Beatriz Chicote y la coordinadora de la colección, María Celina Ortale.

Chicote comentó en su discurso, «que la une a esta casa —en referencia a la Academia, donde publicó su primer trabajo— un inicio y un recorrido de muchos años de trabajo académico y profesional». Esbozó un repaso histórico y descriptivo del retrato de José Hernández —único daguerrotipo doble, de frente y de espalda, en la historia de la fotografía argentina— hecho durante su estancia en Paraná (Entre Ríos) y señaló que «La captura de esa imagen es un acto de alta carga simbólica». Explicó además, las causas de la inexistencia de sus obras completas hasta ahora, que incluyeran sus ensayos históricos y sociológicos, artículos periodísticos, parlamentarios y poemas. Y contó cuál es la relación de Hernández con la ciudad de La Plata —con su fundación, principalmente—, donde surgió la investigación del l

Como cierre, la coordinadora de la colección María Celina Ortale, comentó el desarrollo de la investigación, la búsqueda y edición de todos los textos escritos de Hernández; también agradeció a todo el equipo que la acompañó y a quienes escribieron los prólogos.

Más información