La Universidad Nacional de la Plata distinguió a la Dra. Graciela Beatriz Goldchluk, en la categoría Investigadora Formada y a la Dra. Mora González Canosa en la categoría Investigadores Jóvenes, durante la entrega de su tradicional Premio que reconoce el avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística, atendiendo en particular a la producción de nuevos conocimientos y a su impacto, así como a la formación de recursos humanos y a los aportes para la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior.

Goldchluk es docente de la cátedra de Filología hispánica, investigadora del Centro de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) y directora del Proyecto El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas.

González Canosa se desempeña en la cátedra de Teoría Social Clásica II, es investigadora CONICET con lugar de trabajo en Centro de Investigaciones Socio-Históricas y Directora de La Represión en Berisso y Ensenada, 1973-1983. Una aproximación a escala local a partir del análisis de archivos oficiales, testimonios judiciales e historia oral.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol sostuvo que “reconocer el esfuerzo y el talento individual, es una forma de potenciar el trabajo colectivo que se realiza en cada una de las unidades de investigación de las 17 facultades, porque cada una de las investigaciones que se llevan a cabo se realizan dentro de un sistema que está funcionando”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Nicolás Rendtorff, afirmó que “la UNLP es pionera en implementar nuevos dispositivos vinculados a la cultura científica. Hoy nuestra Universidad cuenta con fábricas propias que se han convertido en nuevos ámbitos para la formación y la investigación”.

El Premio Investigador Joven, se entrega a aquellos que tengan hasta 40 años o investigadoras de hasta 43 años al 31 de diciembre del año del otorgamiento; mientras que el Premio a Personas Investigadoras Formadas se entrega a aquellas que cuenten con 41 años o más.