Solidaridad con la Dra. Seoane

El CInIG se solidariza con la Dra. Viviana Seoane, investigadora de nuestro centro, a raíz de la difamación de la que es objeto por parte de Guillermina Tiramonti, en medio de la campaña de desprestigio y persecución a l*s docent*s que sostenemos la educación pública en pandemia. Repudiamos especialmente la nota de Tiramonti en Infobae del 18/11/20, desde la que adoctrina desde una pretendida falta de ideología. Acompañamos nuestra declaración con el posicionamiento del Departamento de Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP).

POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA ASESORA DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA FAHCE-UNLP ANTE LOS ATAQUES A LA DOCENCIA Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
20 de noviembre de 2020
Les representantes de los distintos claustros que integramos la Junta Asesora Departamental de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP repudiamos las manifestaciones mediáticas de funcionaries y ex-funcionaries del PRO (algunes de les cuales se presentan públicamente como “intelectuales independientes” haciendo uso de las instituciones universitarias de las que formaron parte, aún cuando ocuparon cargos de responsabilidad política en el gobierno de María Eugenia Vidal o asesoraron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta) que cuestionan la formación, la labor y la expresión de les docentes y sus posiciones e ideas políticas. Desde un relato deshonesto, estas expresiones han incluido acusaciones sobre integrantes de nuestra comunidad por supuestas “acciones de adoctrinamiento” en clara alusión a la tarea que desempeñamos como docentes en una institución respetuosa de las diferentes posiciones políticas y del principio de libertad de cátedra, que asume con responsabilidad y compromiso de todes sus miembres las funciones de enseñanza, investigación y extensión.
Las acusaciones vertidas tanto en notas de la prensa gráfica como en programas de televisión sobre les trabajadores docentes y sus organizaciones sindicales forman parte de un posicionamiento político que oculta su identidad ideológica. Tienden a desautorizar a les docentes y a su capacidad para proponer formas de pensamiento crítico, y constituyen un ataque a la universidad y a la educación pública y a quienes formamos parte de ella.
Consideramos que estas expresiones forman parte de un movimiento más general de presión y deslegitimación sobre la docencia y sus instituciones formadoras, que busca recortar los espacios para la expresión de identidades políticas y la discusión de proyectos políticos al modo que en Brasil produjo el movimiento de “escola sem partido”, bajo un supuesto de neutralidad que, como sabemos, es imposible en el hecho educativo.
Reforzamos nuestra convicción de que tanto los ámbitos de formación docente y de formación universitaria, como de ejercicio de la enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo implican posiciones docentes que son profundamente políticas. En un contexto en el que la tarea docente se ha complejizado respaldamos y revalorizamos el compromiso con el que les docentes en las universidades, los institutos y las escuelas, encarnan el ejercicio profesional y político de enseñar.
Cátedra de Política y Legislación de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP