31 de marzo Dia Internacional de la Visibilidad Trans

397

El CInIG se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se realiza desde el 2009, todos los 31 de marzo. Esta fecha fue establecida por Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. El objetivo es reflexionar y concientizar sobre la discriminación, las múltiples violencias y exclusiones del colectivo trans travesti. En nuestro país, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ informa en su ultimo reporte, que el año pasado, 2022, se cometieron en el país 129 crímenes motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género. Del total, 89 son muertes, siendo la mayoría de las víctimas mujeres trans. En la investigación participaron la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina LGBT+

De la misma manera, este 11 de marzo de 2023, se cumplieron dos años desde que Tehuel de la Torre, varón trans, salió de su casa en San Vicente hacia Alejandro Korn a una entrevista laboral, y nunca volvió.

Son muchísimas las vulneraciones al colectivo trans travesti, a pesar de contar con leyes como la Ley de Identidad de Género 26.743 y la Ley del Cupo Laboral Trans travesti 27.636, es necesario visibilizar los alcances y los límites de la implementación de estas leyes. La falta de vivienda, salud, trabajo y educación, así como la estigmatización y criminalización, siguen expulsando a la comunidad de la sociedad y reproduciendo cotidianamente las violencias. Necesitamos políticas públicas reales para el colectivo trans travesti.

A cuarenta años de Democracia en Argentina, y a diez de la Ciudadanía trans, nos seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel? Exigiendo el cumplimiento del Cupo laboral Trans Travesti en la UNLP y la sanción de la Ley de Reparación Histórica Trans.