El CInIG se solidariza con las trabajadoras despedidas de la Secretaría de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.
La figura de contratadas permite técnicamente no renovar el contrato, pero resulta una forma de limitar el personal por parte del municipio sin costos económicos pero con costos humanos y de incidencia directa en la gestión en el tema.
En efecto, es llamativo que cinco personas hayan sido desvinculadas a la vez de un área por demás sensible como es la de Género y que, además, las cinco estuvieran contratadas –con distinta antigüedad en el puesto de trabajo-.
Ello nos alerta sobre dos problemas: por un lado, el vaciamiento de recursos humanos en las áreas de políticas de género y, por el otro, la precarización laboral en la que se encuentran quienes trabajan en ella.
Entonces, el tecnicismo por el que estas trabajadoras se encuentran sin trabajo, es apenas un eufemismo para desatender un área estratégica para reducir los índices de violencia del municipio y se efectiviza reproduciendo la violencia laboral sobre mujeres que se especializaron en el acompañamiento de otras mujeres que sufren violencia de género.
El CInIG se suma al reclamo de las trabajadoras y sigue bregando por el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el nivel municipal.
Noticias destacadas
Descentrada Vol. 10 Núm. 2 (2026)
Vol. 10 Núm. 2 (2026): Este nuevo número cuenta con el dossier "Estudios sociales sobre la casa contemporánea. Dinámicas de género, emociones, interacciones y conflictos": Nicolás Aliano , Ana Lucía Cervio.
Presentación de libro: ¿Cosas de mujer? de Rosario Gómez Molla
El día martes 17 de noviembre a las 16:00 horas en el Insituto de Cultura Jurídica ubicado en calle 48 Nº582 (6 y 7) se llevará a cabo la presentación del libro ¿Cosas de mujer? Abogadas, escribanas y juezas entre la profesión y el cuidado (La Plata, 1950s-1970s) de Rosario Gómez Molla.
Presentación de libro: Relaciones de género y participación política
Invitamos a la presentación de este hermoso trabajo colectivo: Viernes 6 de noviembre a las 18:00 horas en calle 49 N°731 entre 9 y 10.
Charla abierta: Género e investigación en didáctica de la lengua y la literatura. Diálogos...
La actividad se llevará a cabo el martes 20 de octubre de 15:00 a 17 horas en el aula B-217 de la FaHCE.





