961

Está integrado por docentes-investigadores, becarios y alumnos de la Facultad de Humanidades que llevan a cabo diferentes actividades en la Secretaría de Extensión, en el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) y en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMECS) y se elaboró en estrecha vinculación con el Consejo Social de la UNLP, destinatario del mismo. Atiende a las problemáticas que enfrentan los Sitios de Distribución (SDA) a cargo de Organizaciones Sociales e Instituciones Públicas y Comunitarias y los hogares de barrios populares del Gran La Plata en la elaboración, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos. Tiene como antecedente los relevamientos de la situación alimentaria de la región realizado conjuntamente por el Idihcs con el apoyo de otras unidades académicas de la UNLP y por el Consejo Social, en los años 2018 y 2019 a partir de una demanda de Organizaciones Sociales del Consejo.

Estos relevamientos dieron cuenta que una importante proporción de la población de los barrios populares del aglomerado se enfrentaba a déficit alimentario y que numerosas Organizaciones Sociales se habían ocupado de dar respuesta a la creciente demanda de alimentos, debiendo dar respuestas a la misma mediante diferentes estrategias de obtención de alimentos y de elaboración de los mismos, en el marco de una provisión insuficiente de recursos por parte de los organismos públicos.

La situación generada por la pandemia del COVID 19 agravó la situación y complejizó la elaboración, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos en los SDA. Los informes de los Comités de Crisis Populares y Municipales de Gran La Plata constataron que los alimentos recibidos y utilizados fueron insuficientes tanto en cantidad como en su diversidad y en varios casos en calidad.

En tanto esto no se produzca y continúe la problemática alimentaria en Gran La Plata, se considera necesario avanzar en acciones interinstitucionales que, en vinculación con las organizaciones sociales, posibiliten fortalecer los SDA tanto en sus equipamientos como en la provisión de insumos y alimentos, en particular carne, leche y verdura. Por otra parte, es necesario mejorar las condiciones logísticas a fin de reducir los costos y las demoras en los tiempos de entrega de los alimentos y aportar una remuneración al trabajo que las y los referentes realizan en el sostén de estos sitios.

De acuerdo a lo antedicho, la relación del proyecto con los objetivos del Plan Nacional Argentina contra el Hambre está dada a través de las siguientes acciones:

  • Actualización de la información de los relevamientos 2018 y 2019 sobre las condiciones en las que los comedores comunitarios y organizaciones sociales llevan a cabo sus actividades, lo que permitirá identificar sus necesidades para fortalecer las prestaciones alimentarias que realizan.
  • Análisis de las diferentes prácticas organizativas en los SDA y de las familias y las comunidades en la producción de alimentos a fin de elaborar alternativas para diversificar y mejorar los consumos en pos de una alimentación saludable y de la incorporación de hábitos saludables de alimentación, higiene y nutrición.
  • Vinculación de los programas alimentarios y de fortalecimiento de la comercialización de la Agricultura Familiar que desarrolla el Consejo Social de la UNLP que permitirá contribuir con el propósito del Plan de promover sistemas de comercialización de alimentos de la economía solidaria, social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar de Gran La Plata.

El objetivo general del proyecto es analizar las dimensiones espaciales, socioeconómicas y las prácticas de la elaboración, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos en Sitios de Distribución de Alimentos (SDA) y hogares de barrios populares de Gran La Plata. Entre los objetivos específicos se destacan el análisis de las diferentes prácticas organizativas en los SDA y de las familias y las comunidades en la producción, distribución y consumo de alimentos, la identificación de canales de comercialización de alimentos de la agricultura familiar de la región del Gran La Plata y su vinculación con los SDA y la contribución al fortalecimiento del Consejo Social de la UNLP y a la formación de extensionistas, jóvenes investigadores y alumnos de la Facultad.

La metodología del proyecto es interdisciplinaria e interactoral y prevé como resultados la elaboración de una base de datos, un sistema de información geográfica, un diagnóstico y propuestas alternativas sobre el acceso, la elaboración, la distribución y el consumo de alimentos en SDA y hogares de barrios populares del Gran La Plata.

Luis Adriani, Director del Proyecto