Pandemia Covid 19. Respuesta Sanitaria en Argentina

823

La Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti  cerró con una exposición sobre el abordaje de la Pandemia en Argentina, la primera jornada del Workshop Internacional ‘Los múltiples rostros de  la sociedad postpandemia. Retrospectivas y prospectivas de la convivialidad, la desigualdad y la política en América  Latina” el pasado jueves 17 de noviembre en el Hotel Amau, Avda. 51 Nº 692.

“Ninguna presentación refleja lo que se hizo” precisó, y sostuvo que hoy parece que pasaron años y sin embargo estamos hablando de algo muy reciente. La funcionaria trazó una historización del impacto en nuestro país frente al auditorio de investigadora/es de Asia, Europa y América Latina, subrayó el carácter equitativo de las políticas que se implementaron, la distribución federal de los recursos para que todos los argentinos pudieran recibir cuidados y el abordaje interdisciplinario de la comisión de especialistas que trabajó en el momento de las decisiones estratégicas. Puntualizó en la preocupación por construir fuentes únicas de información para que no hubiera bases de datos paralelas, decisión que fortaleció el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), herramienta fundamental para la construcción de índices de riesgo para monitorear el trabajo en las distintas jurisdicciones. 

Estuvo acompañada por el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Manuel Castelli que se refirió a los contextos específicos de recepción, producción y distribución de las vacunas destacando las asimetrías globales que hubo que enfrentar y las relaciones de cooperación entre países e instituciones. Ambos funcionaria/os resaltaron que el éxito de esa política hace posible que hoy más del 80 por ciento de la población tenga una cobertura que hace posible cosas como reuniones sociales y el abrazo con familiares que era algo impensable hace menos de un año y medio atrás.

La/os funcionaria/os participaron del evento organizado en conjunto por el Doctorado Binacional La Plata – Rostock y el Centro Mecila, uno de los cinco centros internacionales de estudios avanzados en humanidades y ciencias sociales financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) en cooperación con instituciones locales y organismos de financiación.