“La indagación del pasado permite derribar preconceptos comunes”

793

Entrevistada para Página/12, Andrea Zingarelli se refirió a la la investigación argentina en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna y propuso pensar los sorprendentes puentes que unen el pasado con el presente: como las estructuras de poder, la relación con la muerte, el ideal de belleza y el lugar de la mujer.

Luego de tres campañas de trabajo en una tumba de 3500 años de antigüedad, el equipo proyecta iniciar una cuarta etapa con el propósito de avanzar en las tareas de conservación, limpieza y restauración.

La investigadora del Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (CESP), subraya la potencia del aporte que viene realizando el equipo: “Las pinturas y relieves en la tumba de Amenmose nunca habían sido restaurados ni estudiados en profundidad hasta nuestro primer viaje en enero y febrero de 2020″ y detalla que en la segunda campaña, de febrero de 2022, se continuaron los trabajos de preconsolidación y limpieza, se llevó adelante la documentación de todo el monumento a través del dibujo epigráfico digital, se midió y registró la composición de la epigrafía, y se realizó un nuevo relevamiento fotográfico además de la identificación de frases y signos. Precisó también, que en la tercera campaña (febrero-marzo de 2023) encontraron la entrada original de la tumba, que estaba cubierta por unos siete metros de sedimento. “En las campañas anteriores entrábamos a la tumba a través de un túnel y un boquete de 50 por 37 cm desde una tumba vecina”, aclara. 

 

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria especial
Artículo siguiente