Jovenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires

    151

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Garriga, María Cristina

    Co-director/a
    De Amézola, Gonzalo Álvaro

    Integrantes
    Cuesta, Virginia - Linare, Cecilia - Morras, Valeria - Pappier, Viviana - Rocha, Milagros

    Código
    H909

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2020

    Fecha de finalización
    31/12/2022

    Resumen

    El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.

    Abstract

    The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres.

    Disciplinas
    Historia
    Historia Contemporánea

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Metodología de la educación - Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

    Especialidad
    Enseñanza de la Historia

    Lugar de trabajo
    CISH

    Palabras clave
    Historical Conciousness - Political Conciousness - Cultura histórica - Historical culture - Conciencia histórica - Conciencia política

    Keywords
    Conciencia histórica - Conciencia política - Cultura histórica - Historical culture - Historical Conciousness - Political Conciousness