Un recorrido por una agenda de investigación

Myriam Southwell
Alejandro Vassiliades

Sinopsis
El trabajo docente es un mirador central de diversas preocupaciones sobre lo educativo. La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene una rica historia de prácticas, luchas, debates, disputas y de propuestas. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un/a docente, qué debe esperarse de él/ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol pedagógico y social– es una de esas prácticas sociales que han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, han ido volviéndose cada día menos evidentes. Este libro ofrece un recorrido por una agenda de investigación sobre formación y trabajo docente que vincula las ideas pedagógicas con la materialidad de la escuela, la productividad del currículum, las estrategias de enseñanza, los vínculos y las relaciones que se despliegan con el conocimiento. Para ello, se incorpora, además, una mirada multidimensional sobre los diversos entretelones de la formación y el trabajo docente. A lo largo del trabajo, nos preocupamos por mirar a las instituciones educativas –y a las posiciones docentes en ellas– con una perspectiva compleja, abriéndonos a interpretar más que a validar o a invalidar.

Cita sugerida: Southwell, M. y Vassiliades, A. (Coords.). (2023). Formación y trabajo docente: Nuevas reflexiones sobre identidades, instituciones y prácticas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada: IdIHCS. (Ágora ; 3). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2250-2

Disponible en https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/216

Myriam Southwell
Es Doctora (PhD) por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora principal del CONICET y profesora titular por concurso de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que dirige el Doctorado en Ciencias de la Educación. Fue secretaria académica de FLACSO Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, y autora de numerosos trabajos en temas de teoría, historia y política de la educación.

Alejandro Vassiliades
Es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesor adjunto de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y de la cátedra Investigación en Pedagogía: Problemas Epistemológicos y Metodológicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigador adjunto del CONICET. Sus temas de investigación giran en torno a las políticas docentes, las regulaciones del trabajo de enseñar, y los vínculos que ellas construyen entre docencia e igualdad/desigualdad. Ha participado en numerosas reuniones científicas del campo de la pedagogía y del trabajo docente, y posee publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales.