Pasiones (com)partidas: Las emociones en los fragmentos de tragedia, comedia y drama satírico de la atenas del s. V a.C.

    870

    Director/a: Fernández, Claudia Nélida

    Grupo responsable: Rodríguez Cidre, Elsa - De Santis, Guillermo - Buis, Emiliano Jerónimo
    Grupo colaborador: Moretti, María Inés - Privado: Ertola Urtubey, Manon - Carrizo, Sebastian Eduardo - Gallegos, Luciana - Touriño, Virginia - Bonaparte, María Eugenia

    Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Tipo y Categoría PICT: Equipo de trabajo - Temas abiertos

    Código: PICT 2019-1645 - Fecha de inicio: 25/05/2021 - Fecha de finalización: 24/05/2024

    Lugar de trabajo: CEH

    Resumen

    El presente proyecto se propone estudiar la provocación, manifestación, representación y percepción de las emociones en una selección de fragmentos de tragedia, comedia y drama satírico del s. V a.C., en el marco de la compleja experiencia cognitiva, intelectual, política y afectiva que implicaba el fenómeno de la performance teatral antigua. Sobre la base de una concepción que considera que las emociones dependen de juicios de valor fundamentados en creencias y percepciones de los individuos en relación con la comunidad a la que pertenecen, procura esta investigación extender el estudio de las emociones a un corpus de obras dramáticas que no se han conservado de modo completo, tradicionalmente ignorado por los estudios culturales sobre la antigüedad.
    Por otro lado, como entendemos que la categoría de género (genre) condiciona la competencia que vincula a autores y público en un marco común de referencia, nos proponemos explorar los regímenes emocionales propios de las jurisdicciones trágica, cómica y satírica, para determinar qué emociones acoge, propicia, o repele cada género, cotejando con los estudios previos sobre las emociones en los textos que se han conservado completos.
    Con ello se pretende expandir las fronteras de las investigaciones sobre el teatro antiguo, contribuyendo con estrategias de lectura e interpretación que podrán servir para sentar las bases de nuevos constructos teóricos.

    Palabras clave: Emociones - Fragmentos - Teatro Griego Clásico - Fragmentary Literature - Ancient Greek Theatre - Emotions

    Keywords: Emociones - Emotions - Fragmentos - Teatro Griego Clásico - Fragmentary Literature - Ancient Greek Theatre

    Disciplinas
    Estudios Clásicos
    Filología Clásica
    Estudios Literarios