La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas

    423

    Director/a: López, Federico Ezequiel

    Integrantes: Bethencourt, Verónica - Hebrard, Andrés - Lopez García, Alejandro - Milillo, Luciano Salvador - Sánchez García, Victoria Paz

    Becarios/Tesistas: Mattarollo, Livio

    Colaboradores/as: Corbalán, María Inés - Estevez, Darío Martín - Pedrana, Yamila - Rango, Marina Daniela - Sepúlveda, Alejandro - Terzian, Giulia - Zucconi, Matías

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H963 - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2025

    Lugar de trabajo: CIeFi

    Resumen

    Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.

    Palabras clave: Educación - Education - Argumentation - Epistemic Practices - Argumentación - Prácticas Epistémicas

    Abstract

    This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation.

    Keywords: Educación - Education - Argumentación - Prácticas Epistémicas - Argumentation - Epistemic Practices

    Disciplinas
    FILOSOFÍA
    LÓGICA
    EDUCACIÓN

    Campos de aplicación
    Metodología de la educación - Sistema educativo

    Especialidad: Lógica Informal y Teoría de la Argumentación