Vulnerables. Poéticas de los desplazamientos en la literatura. De Grecia a nuestros días

Director/a: Saravia de Grossi, María Inés

Co-director/a: Featherston, Cristina Andrea

Integrantes: Fernandez Blanco, Paula Valeria - Hamame, Graciela Noemí - Pascual, Eugenia - Schamun, María Cecilia

Becarios/Tesistas: Rolón, Jacqueline Noemí

Colaboradores/as: Álvarez Rodríguez, Bárbara - Araya Páez, Ernesto Alejandro - Ledesma Agustina

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H964 - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2025

Lugar de trabajo: CEH

Resumen

Desde las primeras composiciones literarias antiguas, ya sea en los versos épicos o en los testimonios de los poetas líricos, entre aquellos girones de versos rescatados se encuentran los términos que expresan el desarraigo y la expatriación, los destierros y los éxodos de las ciudades por amenazas acuciantes. En suma, aquellos poetas describen, como en prismas, la vulnerabilidad del conjunto social que, generalmente se origina en circunstancias extremas como por ejemplo el sitio de una ciudad, ya sea por efecto de la guerra, como vemos en la Ilíada y Tucídides (I. 107. 4) o bien de enfermedades, como en el caso de Edipo Rey. Estos estados de vulnerabilidad ocasionan impotencia frente a la precariedad del universo cotidiano, tanto afectivo como material y producen, como consecuencia, desplazamientos, fugas para cruzar a una situación menos hostil a través de aquellos muros de la antigüedad, o genera la idea de destruirlos. Estas experiencias que han padecido los seres humanos desde los albores inmemoriales, han sido plasmadas una y otra vez por los poetas de todos los géneros literarios y a través de todas las épocas, como metáfora de alienación (Gaertner, 2007, p. 1) El tema exige un tratamiento necesariamente comparatístico que ponga en diálogo las representaciones y sombree los “mundos plurales en los que vivimos”, en los cuales se pone de manifiesto que algunos fenómenos genéticamente independientes componen conjuntos supranacionales de acuerdo con principios y propósitos derivados de la teoría de la literatura (Guillén 97), las “innumerables diferenciaciones histórico-espaciales” reales y tangibles en el terreno llamado cultural (Guillén 134). Gaertner, J. F. (2007). The Discourse of Displacement in Greco-Roman Antiquity. En J. F. Gaertner (Ed.), Writing Exile: The Discourse of Displacement in Greco-Roman Antiquity and Beyond (pp. 1-20). Leiden, Boston: Brill.Guillén, C. (2005[1985]). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Tusquets. Guillén, C. (1993). The Challenge of Comparative Literature. Harvard: Harvard University Press.

Palabras clave: Vulnerabilidad - Vulnerability - Estrangement - Uprootedness - Exclusión - Desarraigo

Abstract

From the ancient literary compositions, either in epic or in testimonies of lyric poets, between scraps of recovered verses one can find words alluding to exile, uprootedness, banishment and diaspora. Those ancient poets described society ́s vulnerability most of the time caused by extreme circumstances like the siege of a city as a consequence of war, as appears in The Iliad or in Thucydides (I.107, 4) or, in other opportunities, caused by a plague as in Oedipus Tyrannus. These vulnerable situations expose the contingent nature of universe and reveal anew the whole complex of pressures and constraints, either material or mental, that compel people to search ways to cross frontiers or, more commonly in Antiquity, to force the fall of walls. These dangerous experiences, many times depicted as a combination of crushing sufferance and world ́s indifference were molded repeatedly in any literature genre through different times as a common metaphor for alienation (Gaertner, 1). The literary topic promotes a comparative approach that enables dialogue between representations and highlights the “plural world we inhabit” where some “genetically independent phenomena make up supranational entities in accordance with principles and purposes derived from the theory of literature” (Guillén 70).Gaertner, J. F. (2007). The Discourse of Displacement in Greco-Roman Antiquity. En J. F. Gaertner (Ed.), Writing Exile: The Discourse of Displacement in Greco-Roman Antiquity and Beyond (pp. 1-20). Leiden, Boston: Brill.Guillén, C. (2005[1985]). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Tusquets. Guillén, C. (1993). The Challenge of Comparative Literature. Harvard: Harvard University Press.

Keywords: Vulnerabilidad - Exclusión - Desarraigo - Vulnerability - Estrangement - Uprootedness

Disciplinas
    LITERATURA