Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional

    2625

    Investigador/a responsable: Muñiz Terra, Leticia

    Investigador/a responsable por FaHCE/IdIHCS: Muñiz Terra, Leticia

    Integrantes: Benítez Larghi, Sebastián - Santarsiero, Luis Hernán - Iucci, Matías José - Cleve, Agustín - Torillo, Daniela Luján - Nogueira, María Cecilia - Roberti, Eugenia - Pschunder, Barbara - Lemus, Magdalena - Coloma, María Agustina - Ambort, Maria Eugenia - Bidauri, María de la Paz - Riva, Florencia - Harvey, Cristian - Guzzo, María del Rosario -

    Proyecto Convocatoria Especial COVID-19 financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Convocatoria: PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia

    Código: PISAC-COVID-19-00014 - Fecha de inicio: 01/11/2020 - Fecha de finalización: 31/10/2021

    Lugar de trabajo: CIMeCS

    Resumen

    Nuestro país ha sido y es estructuralmente desigual en términos sociales y territoriales. La heterogeneidad regional que atraviesa Argentina se expresa tanto en disímiles economías regionales, como en estructuras sociales de empleo, mercados de trabajo, regulaciones económicas, marcos político-institucionales, niveles de vida de la población, capitales educativos y procesos de reproducción social no homogéneos, tanto inter como intra territoriales (Estudio ENES-PISAC: Piovani y Salvia, 2018).
    En este contexto la crisis sanitaria desatada por el COVID19 tendrá un fuerte impacto tanto a nivel sectorial (sectores públicos, privado formal y sector informal), como regional (distintas regiones del país) y demandará una intervención programada, planificada y estratégica del Estado para enfrentar sus consecuencias, ya sea en relación a la situación de recesión económica, como en lo vinculado a la superación de la profundización de las desigualdades preexistentes que subyacen al modelo de "subdesarrollo" argentino.
    Es de esperar que el escenario socio-económico POS-COVID19 deje a la sociedad argentina en una situación de mayor empobrecimiento general y con más desigualdad estructural. Al mismo tiempo, si bien la pobreza extrema puede no llegar a ser tan grave como en anteriores crisis -dado un piso más extendido de protección social a cargo del Estado desarrollado durante 2003-2015-, la precarización del trabajo y sus efectos de exclusión y desigualdad social en diferentes ámbitos: origen social, género, generaciones, regiones-, será más profunda y estructural de no mediar cambios importantes en materia de política económico-social y de desarrollo regional.
    Para comprender en profundidad este problema social el proyecto de investigación se propone dar cuenta de los procesos, factores, mecanismos y alcances asociados al impacto desigual sobre la estructura social y productiva del trabajo y el patrón de reproducción social que ha introducido el nuevo escenario de crisis COVID19-POSCOVID19 (2020-2021). El análisis se realizará en clave tanto nacional como urbano-regional y/o sectorial y en materia de: exclusión de fuerza de trabajo, pobreza de ingresos, informalidad económica, marginalidad social, desigualdad distributiva, dualidad productiva, estrategias y trayectorias laborales y movilidad social.
    Más específicamente, este proyecto persigue el objetivo de avanzar en un diagnóstico integrado del impacto generado bajo el escenario COVID19 sobre la dinámica socio-económica y socio-ocupacional. Pero para ser efectivamente útil este estudio no puede hacerse desde un enfoque meramente diagnóstico-descriptivo, sino fundamentalmente explicativo-comprensivo, a la vez que programático, lo cual implica poner en vigencia un esfuerzo de investigación multidimensional en diferentes niveles de análisis - micro, meso y macro económico-sociales y, elaborar, proponer y diseñar marcos jurídico-normativos, programáticos y políticas específicas útiles para enfrentar los efectos socio-económicos y socio-ocupacionales del ciclo COVID-19-PosCOVID19.

    Palabras clave: Desigualdad - Desigualdad social - Estructura Social - Dinámica Socio Ocupacional - COVID-19

    Keywords: Desigualdad - Desigualdad social - COVID-19 - Estructura Social - Dinámica Socio Ocupacional

    Otras especificaciones

    Institución Beneficiaria: CIMeCS-IdIHCS. CONICET-Universidad Nacional de La Plata.

    La RED de este proyecto está compuesta por DIECINUEVE (19) NODOS representando a las 7 regiones PISAC (Pampeana, Centro, Noroeste, Litoral, Cuyo, Patagonia y AMBA). De estos Nodos, 16 tienen sede en centros académicos universitarios, y otras 3 tienen sede en áreas de investigación de tres destacadas fundaciones u organizaciones sectoriales: a) sector Micro- Pymes empresario (Fundación Observatorio PYMES), b) sector sindical (Fundación UOCRA); y c) sector economía social (Unión de Trabajadores de la Economía Popular-UTEP).

    Nodos participantes:
    • Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP).
    • Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDET).
    • Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social INDES (CONICET/UNSE). Grupo de Estudios del Trabajo (GET).
    • Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Económicas - Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad (CESDE).
    • Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Economía y Administración. Instituto de Investigaciones en Estadística y Demografía.
    • Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Derecho y Cs. Sociales y Políticas.
    • Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Instituto de Trabajo y Producción (ITP).
    • Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ciencias Sociales. Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS).
    • Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
    • Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica de Río Gallegos. Escuela de Administración y Economía.
    • Fundación UOCRA Observatorio sobre la Díada Educación y Trabajo (ODET).
    • Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales - Instituto de Investigaciones Gino Germani.
    • Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina.
    • Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
    • Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados.
    • Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP_CTEP). Secretaría de Investigación de la UTEP.
    • Fundación Observatorio Pyme.