Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco del giro decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020

Director/a: Baum, Graciela

Integrantes: Jalo, Marcela - Montes, Rocío - Sánchez García, Virginia

Colaboradores/as: Di Martino, María Florencia - Dura, Evangelina Teresa - Formento, Georgina Jimena - Lay, María Mercedes - March, Verónica Elizabeth - - Pérez Roig, Paula - Saba, María Paula - Suárez, Mayra Agustina

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: PPID/H071 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: CEIL

Resumen

El presente proyecto pretende problematizar los modos en que las carreras de inglés de la FaHCE se insertan en términos epistémicos, ontológicos, pedagógicos y políticos en los escenarios latinoamericano y global actuales. Para tal propósito partimos de las teorías y pedagogías decoloniales, y procedemos a leer la constitución de los espacios de formación en las carreras de inglés de la FaHCE en función de las maneras en que manifiestan una concepción dela lengua inglesa, de su lugar en la configuración hegemónica del sistema mundo moderno, de la subjetividad que se construye desde estos locus de enunciación coloniales y, por ende, del perfil de la/el estudiante que ingresa y egresa de dichas carreras. Nos interesa indagar en los documentos curriculares que develan las elecciones teóricas y prácticas que informan las materias troncales (Lengua Inglesa, en este caso), es decir, comunes a todas las carreras de inglés. Por otro lado, entendemos necesario interpelar el tipo de discursos y prácticas nativistas, desincorporadas y con un componente de violencia simbólica que entendemos circula más o menos explícitamente siempre que se proceda a instalar estándares de proficiencia y evaluación eurocentrados. Particularmente, nos proponemos revisar la situación del profesorado de inglés, más específicamente de sus Didácticas Especiales (1 y 2) y de dos materias pedagógicas generales. Problematizamos el entorno teórico-disciplinar y pedagógico en el que se enmarcan estos espacios de formación docente dado su impacto en la conformación de una identidad pre-profesional. Creemos que las claves de formación deben ingresar en y desde la territorialidad local y regional, incorporando los repertorios culturales significativos para los y las estudiantes que constituyen nuestra población académica. Destacamos, entonces, la pertinencia de proceder a un desprendimiento de perspectivas coloniales, modernas, e históricamente subalternizantes y elitistas. En cambio, proponemos explorar en direcciones otras, dentro de paradigmas otros que den voz, cuerpo, tiempo y espacio antimodernos y decoloniales a quienes deseen transitar de manera radical itinerarios de profunda formación pedagógica en nuestra facultad. Finalmente, destacamos la necesidad y relevancia de sistematizar los conocimientos surgidos de nuestra labor y de hacerlos comunicables y accesibles a la comunidad académica.

Palabras clave: Teorías y Pedagogías Decoloniales - Dispositivos de formación - Carreras de Inglés - Decolonial Theories and Pedagogies - Formation Devices - English Courses of Studies

Abstract

This project intends to problematize the ways in which the courses of studies in English at FaHCE are embedded in epistemic, ontological, pedagogical and political terms in the Latin American and global current scenarios. To such purpose, we start from decolonial theories and pedagogies and proceed to read the constitution of the formative spaces within the courses of studies in English at FaHCE in line with the ways in which they express a conception of the English language, its place in the hegemonic configuration of the modern-colonial world system, of the subjectivity that gets constructed from these colonial loci of enunciation and, therefore, of the student profile in these courses. We are interested in inspecting into the curricular documents which unveil the theoretical and practical options that inform the core subjects (English language, in this case), i.e. common to all the courses in English. Besides, we see to the need to interpellate the type of nativist, disembodied, symbolically violent discourses and practices that circulate more or less explicitly in so far as eurocentric proficiency and evaluation standards get set. Particularly, we intend to revise the situation of the professorship in English and, more specifically, of its Special Didactics (1 and 2) and of two general pedagogical subjects. We problematize the theoretical-disciplinary and pedagogical environment which frames these formation spaces given their impact in the configuration of preprofessional identities. We believe that the formation keys should enact the local and regional territoriality, incorporate cultural repertoire that is significant to the students that make up our academic population. We highlight the pertinence of proceeding to delink from the colonial, modern and historically subalternizing, elitist perspectives. Instead, we offer to explore in an other direction, within an other paradigm that gives antimodern and decolonial voice, body, time and space to those who wish to walk their way into pedagogical formation in our faculty in radically deep ways. Finally, we underscore the need and relevance to systematize the knowledges emerged from our labour and render them accessible to the academic community.

Keywords: Teorías y Pedagogías Decoloniales - Dispositivos de formación - Carreras de Inglés - Decolonial Theories and Pedagogies - Formation Devices - English Courses of Studies

Disciplinas
    Educación - Pedagogía
    Lingüística - Enseñanza de las lenguas