Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas

    1367

    Investigador/a responsable: Tuñón, Ianina

    Investigador/a responsable por FaHCE/IdIHCS: Rausky Ndrico, María Eugenia

    Integrantes: Santos, Javier - Aliano, Nicolas - Pi Puig, Ana Pilar - Camblor, Ezequiel Pablo - Uro, Luis Martín - Pacheco Agrelo, Daniela - Maiori, Marco - Mele, Ayelén - Tellechea, María Soledad - Sánchez, Pablo

    Proyecto Convocatoria Especial COVID-19 financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Convocatoria: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia

    Código: PISAC-COVID-19-00009 - Fecha de inicio: 01/11/2020 - Fecha de finalización: 31/10/2021

    Lugar de trabajo: CIMeCS

    Resumen

    La pandemia del Coronavirus (COVID-19), se ha constituido en una crisis global con alto impacto en múltiples aspectos de las codiciones de vida de las poblaciones. Las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), tanto en la Argentina, como en otros tantos países del mundo, han sido la medida sanitaria que se ha considerado más efectiva para controlar la propagación del virus. Si bien en el marco de esta pandemia las infancias no se constituyen en la población de mayor riesgo, se conjetura que la situación de aislamiento extendida en el tiempo ha producido un incremento de su vulnerabilidad en el pleno ejercicio del derecho a la salud, derecho que supone múltiples aspectos, algunos asociados al sostenimiento de la vida como es el acceso a los alimentos y otros vinculados al desarrollo humano y social. Los efectos en las condiciones de vida de la población sin dudas tuvieron que repercutir en el acceso a los alimentos y los hábitos alimentarios de los hogares, así como la falta de actividad física puede afectar la salud física (acrecentar la propensión al sobrepeso, trastornos del sistema inmune, etc.), emocional (ansiedad, depresión, alteración del estado de ánimo, etc.) e intelectual (falta de atención, trastornos del sueño, etc.) de las niñas/os y adolescentes. Se trata de problemáticas que atraviesan a las diferentes infancias pero que probablemente presentan particularidades según el momento del curso de vida, el género, el nivel socioeconómico de los hogares y la ubicación geográfica, entre otros, que son las que este proyecto abordará desde un estudio cuali y cuantitativo.

    Palabras clave: Infancia - Infancias - Derecho a la salud - Acceso a la alimentación

    Keywords: Derecho a la salud - Infancia - Infancias - Acceso a la alimentación

    Otras especificaciones

    Institución Beneficiaria: Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de la Matanza)
    Nodos participantes:
    Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina)
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de la Plata)
    Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
    Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba)
    Escuela de Ciencias de la Salud (Universidad de Flores)
    Centro de Investigación en Filosofia Polt. y Epistemología. Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos)
    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo)