Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos

Director/a: Martínez, María Elena

Co-director/a: Seoane, Viviana Isabel

Integrantes: Dappello, Maria Victoria - Dragone, Martin - Longobucco, Hernán José - Redondo, Patricia - Severino, Moira

Colaboradores/as: Izzi, Pilar

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H898 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

Lugar de trabajo: CInIG

Resumen

En las últimas décadas, la agenda de políticas públicas de nuestro país incorporó una serie de demandas históricas asociadas a la ampliación y reconocimientos de derechos de ciudadanía de grupos antes excluidos en función de su género y sexualidad. Dichos reclamos se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes, no exentas delimitaciones y ambigüedades. En el campo educativo se sancionó en 2006 la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 (ESI) que establece el derecho de niñxs, adolescentes y jóvenes de recibir educación sexual integral, así como la obligación de las instituciones educativas de impartirla. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. La lógica mercado céntrica en la actualidad impone una nueva forma de homogeneización inscripta en la globalización y centrada en la productividad y el consumo que apela a transformaciones de la subjetividad de los individuos, afectando la posibilidad de construir sociedades más justas e incluyentes. En la producción de subjetividad neoliberal advertimos renovadas prácticas de exclusión y estigmatización social. Las políticas educativas neoliberales que en la actualidad se han tornado dominantes en el ámbito del Estado, propician modelos educativos y de formación estandarizados, muy poco sensibles a diferentes grupos culturales ya prácticas de pueblos indígenas, campesinos, migrantes, mujeres, jóvenes, niños y niñas, entre otras. Los estudios feministas en educación dan lugar a indagaciones que puedan colaborar a garantizar el derecho a la educación y a la inclusión educativa. El presente proyecto se propone realizar una revisión crítica del corpus teórico del feminismo en educación a fin de desarrollar estudios de campo en instituciones educativas, organizaciones sociales y sindicales, reconstruyendo debates y narrativas alrededor de la presencia de la educación sexual (ESI) en el currículum y en las escuelas, registrando historias de vida de mujeres militantes de gremios docentes en el conurbano bonaerense y su proyección al presente y relevando experiencias de jóvenes mujeres en escuelas y universidades públicas de la provincia de Buenos Aires.

Palabras clave: Education - Feminismos - Feminisms - Policies - Educación - Políticas

Abstract

In recent decades, the public policy agenda of our country incorporated a series of historical demands associated with the expansion and recognition of citizenship rights of previously excluded groups based on their gender and sexuality. These claims were translated into a set of public policies and laws, not exempt from limitations and ambiguities. In the educational field, the Law of Comprehensive Sexual Education N° 26.150 (ESI) was passed in 2006, which establishes the right of children, adolescents and young people to receive comprehensive sexual education, as well as the obligation of educational institutions to impart it. The ESI could be understood as the result of the convergence between the struggle of feminist and sociosexual movements and the political decision to accompany these demands from the legislative and executive power. The market-centric logic currently imposes a new form of homogenization inscribed in globalization and focused on productivity and consumption that appeals to changes in the subjectivity of individuals, affecting the possibility of building fairer and more inclusive societies. In the production of neoliberal subjectivity, we see renewed practices of exclusion and social stigmatization. The neoliberal educational policies that currently have become dominant in the State, promote standardized educational and training models, very little sensitive to different cultural groups and practices of indigenous peoples, peasants, migrants, women, young people, boys and girls, among other. Feminist studies in education give rise to inquiries that can help guarantee the right to education and educational inclusion. The present project intends to make a critical review of the theoretical corpus of feminism in education to develop field studies in educational institutions, social organizations and labor union, reconstructing debates and narratives around the presence of sexual education (ESI) in the curriculum and in the schools, recording life stories of militant women teachers and their projection to the present and relieving experiences of young women in schools and public universities in the province of Buenos Aires.

Keywords: Educación - Feminismos - Políticas - Feminisms - Education - Policies

PEDAGOGÍA