Espacialidad y subjetividad: configuraciones discursivas y simbólicas del espacio en la literatura y cultura latinoamericanas

    1398

    Director/a: Añón, Valeria

    Co-director/a: Sancholuz, Carolina

    Becarios/Tesistas: Aldao, María Inés - Galettini, Azucena María - Henao Jaramillo, Simon - Recchia Paez, Juan

    Colaboradores/as: Novau, Julieta Alicia

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H938 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

    Lugar de trabajo: CTCL

    Resumen

    Nuestro proyecto de investigación procura consolidar una línea teórico-crítica que venimos estudiando, analizando y rediseñando desde el año 2013. El proyecto actual se propone una revisión y profundización de la categoría de “espacio” como una herramienta teórico-crítica que nos incita a pensarla, no en términos de “fijeza” sino de articulación flexible con otras categorías que la interceptan y la interpelan, como sujeto, subjetividad, alteridad, sociabilidad, comunidad entre otras. La noción de espacio potencia sus significaciones en cuanto se la dimensiona como “encrucijada”, como concepto relacional y dinámico. Promueve estudiar las redes transversales que constituyen el sistema literario y cultural latinoamericano, a contrapelo de ciertos lugares comunes del campo historiográfico literario latinoamericano y de ciertas concepciones que apuntan a una temporalidad fija o a periodizaciones duras, y que demarcan límites ateniéndose a una concepción cristalizada de lo nacional. Por ello privilegiamos una perspectiva diacrónica amplia que nos permita trazar un mapa de lectura extendido desde el período de la conquista y la colonización, los siglos XVIII y XIX, el siglo XX, hasta las producciones culturales y literarias actuales en América Latina.

    Palabras clave: Discourse - Espacios - Spaciality - Subjectivities - Discursos - Subjetividades

    Abstract

    This project continues the reflections and goals that as a group we‘ve been developing since 2013. We aim to analyze the concept named "spaciality", framed as a critical category that lets us focus on relations, movements, productions of subjectivities and productions of space.

    Keywords: Discursos - Espacios - Subjetividades - Spaciality - Discourse - Subjectivities

    Disciplinas
    Literatura

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas

    Especialidad: Literatura latinoamericana