Se presentó la antología de poesías sobre Malvinas

El acto estuvo encabezado por la flamante Decana reelecta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Ana Julia Ramírez y la Directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Gloria Chicote, quien expresó: “Este volumen es un homenaje que me da mucho orgullo porque es la voz del IdIHCS, y porque además tiene el plus de situarse justo en el 40° aniversario de la guerra”.

En un segundo momento, el evento contó con la palabra de los compiladores, Enrique Foffani, que subrayó el valor testimonial para la historia y la memoria que tienen muchas de las poesías. Victoria Torres, graduada de la FaHCE, docente de la Universität zu Köln (Alemania) a su turno colocó el énfasis en la visibilidad que da la obra a las mujeres que escribieron sobre las islas y sobre la guerra, una temática que suele ser muy masculinizada.

La presentación estuvo a cargo del investigador Hernán Pas que puso en valor no sólo el trabajo de revisión y antología, sino también el estudio analítico que acompaña la obra al que consideró como “un libro aparte en sí mismo”.

Finalmente, la presentación concluyó con una lectura de poesías a cargo de autoras y autores. Mario Arteca, Hugo Emilio Sánchez, Carlos Giordano, Martín Raninqueo y Patricia Saccomano hicieron lo propio de modo presencial, mientras que Viviana Ayilef desde Chubut, Marcelo Díaz desde Bahía Blanca y Carlos Jesús Maita desde Salta participaron por teleconferencia.

“Poesía argentina y Malvinas: Una antología (1833-2022)” cuenta con más de 600 páginas, reúne 98 autores y autoras, abarca 189 años de historia  -desde 1833 hasta la actualidad- y es producto de una exhaustiva revisión histórica,

Esta obra fue posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) y está editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS/UNLP-CONICET), tendrá una impresión inicial de 2 mil ejemplares y una parte importante dicha tirada será enviada a distintas embajadas argentinas alrededor del mundo.

FOTOS: CONICET Fotografía/ Rayelén Baridón.
Ver en CONICET
Cobertura Agencia 0221