Del Treno al Epitafio: Subjetividad, convención social y cruces “genéricos” en las formas poéticas del lamento en la Grecia Antigua. Inflexiones

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    Director/a: Zecchin, Graciela Cristina

    Grupo responsable: Fernández Deagustini, María del Pilar
    Grupo colaborador: Mattioli, María Luz - Zamperetti Martín, Deidamia Sofía - Maidana,Belén Alejandra - Garzon Córdoba, Johana Maryely - Saralegui, María Clarisa - de Souza Lessa, Fábio

    Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Código: PICT 2020-SerieA-2425 - Fecha de inicio: 28/05/2022 - Fecha de finalización: 27/05/2025

    Lugar de trabajo: CEH

    Resumen

    El proyecto propone un análisis del treno o lamento funeral atestiguado en los poemas homéricos como una matriz épico - lírica que, afectada por la tecnología de la escritura y enriquecida por diversos contextos histórico - culturales, traspasó el ámbito ritual y se insertó en la coralidad de la tragedia. Se propone una interpretación de su intromisión en el ámbito performativo de la tragedia griega para confrontar algunas afirmaciones de la Póetica de Aristóteles. Finalmente, se estudian las derivaciones que el treno halla en la función ritual e ideológica del epitáphios lógos en la prosa histórica de Tucídides, en el cuestionamiento paródico e irónico que un diálogo filosófico como Menéxeno de Platón concreta y en algunas inflexiones en épicas posteriores de autores como Nono de Panópolis, Quinto de Smirna y Arato.

    Palabras clave: Discurso funeral - Emoción - Práctica Social - Genre - Gender

    Keywords: Gender - Genre - Discurso funeral - Emoción - Práctica Social